Save the Children pide el voto por la infancia

22/03/2011

Madrid, 22 de marzo de 2011. – Los niños y las niñas representan casi el 18% de la población española, sin embargo las decisiones políticas pocas veces se toman pensando en ellos. Además, sus niveles de participación ciudadana no se corresponden con su importancia numérica ni con su relevancia como grupo social. El próximo 22 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas y las decisiones que tomen los gobiernos electos les afectarán directamente.


Por eso, Save the Children pide a todos los ciudadanos que se sumen a una petición conjunta a todos los grupos políticos, a través de una recogida de firmas en su página web sumate.savethechildren.es, para pedirles que definan compromisos específicos con la infancia de cara a la próxima legislatura, garantizando el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas. Save the Children considera como medidas necesarias:

• Más protección para los niños, las niñas y los jóvenes contra la violencia y el maltrato. ¿Cómo? Mejorando los sistemas de prevención, detección y atención de las situaciones de riesgo, fortaleciendo el apoyo a las familias.

• Más seguridad y promoción de la autonomía de los niños, niñas y jóvenes. ¿Cómo? Promoviendo y apoyando iniciativas de las familias, los centros escolares y los propios niños, niñas y jóvenes para que puedan organizar vías seguras que les permitan moverse con autonomía por las calles de sus ciudades.

• Más zonas verdes y de ocio. ¿Cómo? Habilitando espacios para el ocio y el tiempo libre en su entorno más cercano, de fácil y segura accesibilidad, adecuados para las distintas edades de los niños, niñas y jóvenes.

• Más espacios de convivencia e integración. ¿Cómo? Desarrollando programas educativos, socioculturales y deportivos que fomenten la convivencia intercultural y los valores de la diversidad y la no discriminación.

• Más participación. ¿Cómo? Mediante la creación o el fortalecimiento de Consejos Municipales de niños y niñas. Los niños y las niñas también son ciudadanos y ciudadanas y deben ser protagonistas de sus comunidades. Ser menor de edad no es ser menor en derechos y deben ser tomados en serio.

Save the Children hará llegar las firmas recogidas a los presidentes de los distintos partidos políticos para insistir en la necesidad de que sus candidatos incluyan en medidas que garanticen los derechos de los niños y niñas. Paralelamente a la recogida de firmas, Save the Children hará llegar sus propuestas a los distintos grupos políticos. El compromiso de adoptar medidas como estas es la mejor garantía para asegurar que los espacios y servicios públicos se adapten a las necesidades y derechos de los niños y niñas. Además deben proyectarse y mejorarse teniendo en cuenta la opinión de los propios niños para que se sientan responsables de su utilización y aprovechamiento.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario