Proyecto BICIBUS

18/03/2011

Nuestros amigos de CEA Polvoranca nos remiten esta carta a la Asocicación de vecinos, a la comunidad educativa y al barrio en general para que nos conciencemos de la importancia del proyecto del Bicibus. El curso pasado peleamos desde la A.VV. para que se instalaran 15 aparcabicis en el Colegio Manuel Vázquez Montalbán y se instauró el proyecto durante medio curso en el Colegio pero ahí se quedó la cosa.


Si entre todos empujamos para que continúe la actividad seremos uno de los mejores barrios de Leganés en cuanto a cuidado de medio ambiente y ahorro energético se refiere.

Si hay alguna persona que quiere participar de este proyecto poneros en contacto con la A.VV. Arroyo Culebro en el correo avv@polvoranca.org o en el teléfono 627 54 69 20.

Queridos amigos/as, con esta carta-correo os presentamos el Proyecto «Bicibús, al cole en bici», una iniciativa educativa, ambiental y social que promueve los desplazamientos al colegio en bicicleta, para reducir los desplazamientos en la ciudad en coche, con los beneficios económicos, sociales, ambientales y personales que todo ello conlleva. Queremos darle mayor protagonismo a la bici en la ciudad y requerimos vuestra colaboración.

Este es un Proyecto principalmente dirigido a las familias, pero en el que es muy importante la colaboración y apoyo de toda la comunidad escolar así como de los vecinos y de sus instituciones. En el curso pasado participaron cinco centros educativos de Leganés y uno de Getafe, consiguiendo importantes ahorros y beneficios; en este curso continúan tres centros.

Esta organizado por el Centro de educación ambiental (CEA) Polvoranca de la Comunidad de Madrid y la Oficina Municipal de la Bicicleta de Leganés. Además colaboran el Servicio de Educación Vial de la Policía Municipal, el servicio de Apoyo a la Escuela de Leganés y ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Todos juntos estamos trabajando por la mejora de la movilidad en las ciudades, y las asociaciones de vecinos pueden contribuir sumándose a este iniciativa

¿Cómo pueden colaborar su con este proyecto desde su Asociación de Vecinos? Hay distintas maneras:

1. Dar a conocer el proyecto a todos los vecinos del barrio por los medios que usen habitualmente (revista, web, blog), especialmente a aquellos con afinidad por el uso de la bici como medio de transporte (aliados potenciales), como por ejemplo profesores de educación física, mayores ciclistas, voluntarios…
2. Difundirlo entre otras asociaciones vecinales y foros del barrio así como publicarlo a las familias del barrio por sus medios habituales.
3. Buscar posibles centros interesados y personas aliadas y ponerles en contacto con nosotros.

El proyecto BiciBus forma parte de un conjunto de iniciativas educativas para la Promoción de la movilidad sostenible y la autonomía de la infancia, tales como:

Ø Exposición “Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad”, que reflexiona sobre las dificultades de niños y niñas en su relación con el medio urbano, centrando la atención en los aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos. Asimismo, se aproxima a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades, y también a algunas iniciativas puestas en marcha en diversas ciudades que buscan hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia. Esta expuesta en el CEA Polvoranca, consta de 28 paneles, un vídeo y un juego educativo. Interesados en visitarla contactar con CEA Polvoranca. Para más información sobre la exposición http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/exposiciones/itinerantes/caperucita.htm

Ø Rutas en bici con los Centros Educativos acogidos al programa Ecoescuelas. Se trata de rutas mensuales por el municipio de Leganés como forma de conocer la ciudad y las infraestructuras ciclistas sobre una bicicleta. En el curso escolar 2009/2010 los 10 centros pioneros que tomaron parte fueron 6 centros de educación primaria y 3 centros de educación secundaria. Se realizaron desde septiembre 2009 hasta Marzo de 2010, donde participaron 550 escolares.
Ø Rutas en bici de Educación Vial. Se trata de rutas escolares, promovidas desde Educación Vial de la Policía Municipal de Leganés. Se realiza un recorrido en bicicleta desde del colegio hasta el parque de Polvoranca, visitando la exposición “Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad”, y realizando una actividad educativa sobre movilidad sostenible.

Estamos a su disposición; si lo precisan, contad con nosotros para desarrollar esta interesante iniciativa.

DÍPTICO BICIBUS, AL COLE EN BICI

Un cordial saludo
Pepe Astiaso (Coordinador Del CEA Polvoranca)
pepe.astiaso@madrid.org
Pablo Llobera (Responsable programa movilidad) pablo.llobera@madrid.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario