Inauguración de la primera de las exposiciones “Estrena Leganés. El Futuro”

16/03/2011

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, acompañado por el concejal de Infraestructura, Migue Fernández, la presidenta de la JMD de Zarzaquemada, Ana Massó y la concejala Emilia Quirós, asistió a la inauguración de la primera de las exposiciones “Estrena Leganés. El Futuro”, que en el CCC Julián Besteiro servirá “no sólo para que los vecinos y vecinas conozcan cómo va a quedar el Paseo de la Solidaridad o la Plaza de Lola Gaos, sino como siempre, para que nos ayuden en la concreción de los proyectos con sus ideas, sugerencias y opiniones”.


Gómez Montoya insistió en “la importancia de los ciudadanos en estos proyectos, y el esfuerzo del Ayuntamiento posibilitando la puesta en marcha de estos proyectos de futuro con una inversión tan importante para la ciudad, que no sólo generarán empleo sino que, como en el resto de las actuaciones del Plan Estrena, nos traerá una ciudad más moderna, más dinámica, más embellecida y práctica, para el disfrute de todos y todas”.

Por su parte Ángel Sánchez, de la AVV de Zarzaquemada, animó a sus convecinos y convecinas a participar en el resultado final de los diferentes proyectos porque suponen “una transformación muy importante para nuestro barrio”.

En la exposición de Zarzaquemada se muestran 6 proyectos de otras tantas zonas de actuación comprendidas dentro del Plan Estrena Leganés. Además, se incluye un proyecto muy ambicioso, dividido en dos fases, que recoge la propuesta para la remodelación de todo el Paseo de la Solidaridad, en lo que puede ser una actuación emblemática para el barrio, tanto por la amplitud –desde Rioja a Monegros-, como por la inversión –más de 9 millones de euros-, como por las importantísimas aportaciones que plantea respecto a la sostenibilidad y a aspectos ambientales.

Además, se incluye otro panel con la operación asfalto y los paneles explicativos del proyecto básico de la nueva Escuela Municipal de Música Pablo Casals que se ejecutará en las instalaciones del antiguo colegio Severo Ochoa (calle Alpujarras/Av. de la Lengua Española.)

Todos los proyectos serán consensuados con la AVV y con los propios vecinos y vecinas en asambleas.

Paseo de la Solidaridad.

El objetivo principal del proyecto es la mejora de las zonas estanciales y su recuperación para uso como espacio libre de esparcimiento, empleando las últimas tecnologías para convertir este paseo en un “paseo verde” o “paseo sostenible”. Creando de esta manera un eje peatonal en el barrio, se realizarán las obras necesarias para eliminar las barreras físicas y cumplir la ley de accesibilidad, asegurando también el paso de vehículos de emergencia a las zonas interiores. Se instalará y dotará a la zona de nuevo mobiliario urbano y se priorizará el movimiento peatonal respecto del tráfico rodado. También se rehabilitarán las zonas estanciales en la superficie de los aparcamientos subterráneos más antiguos, incluyendo una nueva impermeabilización de las cubiertas y dotándoles de nuevas zonas estanciales con juegos infantiles, áreas para la práctica del deporte y circuitos de recuperación y biosaludables. Las zonas verdes contarán con riego automatizado y anillos de goteo.

Alumbrado con tecnología led

Se empleará tecnología led para el alumbrado público del paseo en busca de la mayor eficiencia energética, con una reducción considerable en el consumo de energía eléctrica. El led es una tecnología de gran eficiencia y durabilidad, además de ser respetuosos con el medio ambiente. Se estima una reducción del 60% en el consumo de energía eléctrica.

Pavimento ecológico

Se utilizará un pavimento descontaminante, es decir, un pavimento que además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera. Se trata de un pavimento que incorpora materiales procedentes del reciclaje, altamente ecológico. Las baldosas empleadas incorporan en la cara superficial un potente catalizador que, en presencia de luz y humedad relativa, transforma gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, etc.) en productos inocuos para la salud humana.

Bosque ambiental. Paneles solares

Se instalarán estructuras denominadas árboles fotovoltaicos, en zonas de juegos infantiles y deportivos que aportarán mayor área de sombra en época veraniega que en invernal (por su inclinación con respecto al sol). La misión de dichas estructuras consiste en aprovechar la energía solar mediante paneles fotovoltaicos para posteriormente emplearla en el alumbrado público. Se trata del empleo de una fuente de energía inagotable, no contaminante y respetuosa con el medio ambiente (cada kw generado evita la emisión de un kilo de co2). Además, supone un ahorro al municipio en el consumo de energía eléctrica debido a su posterior aprovechamiento para la red de alumbrado público. Se estima un ahorro energético anual de 12.000 kwh, debido a la instalación de los paneles solares, evitando por lo tanto la emisión de 12 toneladas de co2.

Asfaltado

En calzada, se renovará el firme mediante mezcla bituminosa con betún modificado con polvo procedente del reciclado de neumáticos fuera de uso (nfu). Estos betunes modificados se caracterizan por cumplir el principio ambiental de jerarquía, reutilizando y reciclando residuos, reduciendo el volumen de neumáticos fuera de uso y contribuyendo notablemente a la mejora del medio ambiente. Otras ventajas del empleo de estos materiales es la reducción de la contaminación acústica, estimándose una disminución en el nivel sonoro de 3 a 4 db(a) respecto a las mezclas convencionales. Por otro lado, estos betunes mejoran las características de las mezclas bituminosas, proporcionando mayor flexibilidad y resistencia a las mismas y mejorando el confort y la calidad en la conducción.

ZONA ZARZAQUEMADA: PROYECTO, PRESUPUESTO

LOLA GAOS: 350.000 Euros

ZARZAQUEMADA 18. FASE I: Pº Solidaridad3,9 millones de Euros

ZARZAQUEMADA 18. FASE II: Pº Solidaridad5,2 millones de Euros

ZARZAQUEMADA: 223 millones de Euros

ZARZAQUEMADA: 233,7 millones de Euros

ZARZAQUEMADA: 242,8 millones de Euros

ZARZAQUEMADA: 252,2 millones de Euros

ZARZAQUEMADA: 272,1 millones de Euros

SUMA: 23,25 millones de Euros

Artículos Noticias Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Noticias Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario