“Educar el corazón y la mente, el gran reto de la sociedad con la infancia”

04/03/2011

Madrid, 3 de marzo de 2011-. “El gran reto hoy en día está en educar el corazón y la mente”, según palabras de Linda Lantieri, experta en aprendizaje social y emocional, durante la 1ª Jornada de Reflexión “Horizontes de la Educación” celebrada hoy por Fundación Balia por la Infancia, organización sin ánimo de lucro para el desarrollo integral de la infancia y la juventud en situación de riesgo, con motivo de su X aniversario.


•Linda Lantieri, Directora del programa de recuperación emocional de estudiantes y educadores de las escuelas de la Zona Cero en Nueva York, y el filósofo y especialista en pensamiento divergente José Antonio Marina han analizado la educación emocional para la integración de niños en situación de exclusión
El encuentro ha reunido a más de 300 personas especializadas en diferentes ámbitos de la formación para analizar el valor de la educación emocional, fundamentalmente en la integración escolar y social de niños en situación de exclusión. Según cifras de UNICEF en España el 24% de los menores de 17 años viven actualmente en condiciones de pobreza o están socialmente excluidos.

Lantieri, quien dirige el programa Resiliencia Interior de Estados Unidos, creado para recuperar emocionalmente a estudiantes y educadores de la zona cercana a las Torres Gemelas, ha destacado en su intervención “la importancia de la educación emocional como parte esencial de la educación de los niños, las niñas y los jóvenes.”

Durante la jornada Ana Varela, Vicepresidenta de Fundación Balia por la Infancia, organización que en sus diez años de andadura ha atendido a más de 2000 niños en situación de exclusión, se ha mostrado satisfecha por “poder abrir este espacio de debate que demuestra que la educación de nuestros niños es prioritaria, ya que determinará el bienestar de la sociedad futura”.

En palabras de José Antonio Marina, filósofo e investigador en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, quien ha intervenido también a lo largo de la mañana, “el objetivo de la educación no es aprender sino alcanzar la felicidad y la dignidad”

Innovar, implicar e integrar, claves en la educación del futuro

La Jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado diferentes profesionales del mundo empresarial, social y educativo quienes han aportado su visión sobre la inteligencia emocional. Así por ejemplo María Entrecanales, Presidenta de Fundación Balia por la Infancia, ha querido dejar patente que “estamos ante una nueva manera de entender la educación y de lo que significa ser una persona no sólo formada académicamente sino también en convertirse en alguien implicado en nuestra comunidad”. Eduardo Serra, Vicepresidente de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción y Presidente de la Fundación Everis también ha insistido en que “estamos ante otra nueva civilización que requiere innovación en la educación”. Por su parte, Isidro Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano, ha destacado “la necesidad que tiene la población gitana de sentir el apoyo de la sociedad para sentirse integrada”.

El tratamiento de los medios de comunicación ha sido el aspecto abordado por José Miguel Contreras, Consejero Delegado de La Sexta, quien ha subrayado “la importancia de proporcionar a través de la educación criterios propios en el uso de los medios”. José Luis Álvarez, Profesor de Política de Empresa de ESADE, también ha insistido en la influencia de la sociedad en la educación ya que “somos retazos de los diversos modelos que nos rodean”.

Sobre Fundación Balia por la Infancia

Fundación Balia por la Infancia nació en 2001 para favorecer la inclusión social de menores en desventaja. Este trabajo se desarrolla mediante proyectos socio-educativos de asistencia y prevención, dirigidos a niños, jóvenes y sus familias en riesgo de exclusión social que se desarrollan en comunidades desfavorecidas del territorio nacional en las que existe un alto índice de inmigración. Esta labor se concreta en minuciosos proyectos pedagógicos que previenen el abandono y aislamiento de menores, combaten el fracaso escolar y potencian la educación en valores, ofreciendo pautas de conducta que se pueden interiorizar y que permiten a los niños y adolescentes desarrollarse como adultos integrados.

Fundación Balia también sensibiliza sobre la realidad social de grupos desfavorecidos y fomenta la concienciación e implicación de la sociedad para mejorar esta realidad. Además, desarrolla actividades en comunidades deprimidas de otros países a través de la colaboración con contrapartes locales.

Durante 2010, 2.766 personas se vieron beneficiadas por las actuaciones de Fundación Balia por la Infancia. La organización ha sido premiada el año pasado por UNICEF España por su red de voluntariado y ha obtenido el sello de calidad EFQM. Otros galardones recibidos en los últimos años son el Premio Institucional Fundación Barclays (2009) por su labor en pro del desarrollo integral de la infancia y juventud en situación de riesgo y el Premio Infancia 2007 de la Comunidad de Madrid, como entidad social que promueve los derechos de los niños y adolescentes. En la actualidad, cuenta con 63 profesionales, un consejo asesor formado por 21 miembros, y 245 voluntarios.

Para más información visite www.fundaciónbalia.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario