Firmado el acuerdo del soterramiento de la línea C5 de Cercanías de RENFE

02/03/2011

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, y sus homólogos de Alcorcón, Enrique Cascallana, Fuenlabrada, Manuel Robles, Getafe, Pedro Castro y Móstoles, Esteban Parro, han firmado este martes 1 de marzo, el acuerdo para abordar el estudio del soterramiento de la línea C5 de Cercanías de RENFE a su paso por estos municipios, más la C3 a su paso por Getafe.


Al acto de la firma han asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, el portavoz de la comisión de Fomento, Rafael Simancas, y representaciones municipales, que en el caso de Leganés ha estado compuesta por los concejales Miguel Fernández, Santiago Llorente y María José Banegas, además de representantes de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos.

La C5 separa actualmente, a su paso por Leganés, los barrios de Zarzaquemada, Leganés Norte, San Nicasio, Batallas, Centro, el Polígono de Polvoranca, Vírgenes, Valdepelayo, Los Frailes y Arroyo Culebro, con un recorrido de más de 5 kilómetros.

Gómez Montoya ha calificado el acontecimiento como “muy importante, porque hoy hemos comenzado a dar los primeros pasos para ver hecha realidad una reivindicación histórica de la ciudadanía de Leganés”, ya que el trazado de la línea divide actualmente a la ciudad en dos, y su soterramiento podría dar lugar a nuevas conexiones y espacios públicos que “zanjarían de una vez por todas la brecha abierta por la vía en la ciudad de Leganés”, según Gómez Montoya.
El alcalde ha destacado en su intervención que “hoy es un día especial para todos nosotros que se une al Premio Nacional del Deporte que recibimos ayer. Hoy firmamos un acuerdo importantísimo que va a transformar definitivamente la ciudad de Leganés. Leganés estará en este acuerdo hasta el final y pondremos para ello todas nuestras energías y la cantidad económica que sea necesaria. Hoy Leganés está más cerca de la ciudad que todos queremos: con las vías enterradas y totalmente integrada del Este al Oeste y de Norte a Sur”.

Tanto el ministerio de Fomento como los cinco ayuntamientos esperan la participación de la Comunidad de Madrid en este proyecto, por lo que el Alcalde de Leganés recordó que “Esperanza Aguirre, a la que deseo una pronta recuperación, aseguró que pondría para el soterramiento de la vía un euro más que el ministerio de Fomento, y se lo recordaremos cuantas veces sea necesario”, insistiendo en “la necesidad de la participación e implicación de las tres administraciones competentes”.

El soterramiento de la vía permitiría esponjar la ciudad con nuevas zonas verdes, estanciales o de paseo, facilitaría enormemente la movilidad o incluso podría albergar nuevas zonas comerciales o de ocio que impulsen la generación de empleo y riqueza en Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario