Buenos movimientos

23/02/2011

22/02/2011. Que una organización como IU, que va a necesitar mucho trabajo para que la población olvide su protagonismo bochornoso en la llegada al poder del PP en Leganés, se acerque a las entidades más claramente posicionadas en el espectro de la ciudadaní­a crí­tica, puede ser un atisbo de esperanza para los que creemos que otra forma de hacer polí­tica es imprescindible.


Tras los insultos que se vierten en los distintos foros locales contra aquellos que escribimos dando nuestra opinión sobre la polí­tica en Leganés, no queda más remedio que seguir escribiendo y analizando a la izquierda institucional
No porque nos muevan sentimientos destructivos, ni venganzas latentes, ni resquemores pasados. Solamente porque es un ejercicio de salud mental mirarnos nuestras vergüenzas, observar nuestros problemas y pensar colectivamente para ofrecer una salida por la izquierda a esta situación.

Si lo municipal es importante no es por el tan manido discurso neoliberal de la gobernabilidad, la descentralización y demás lugares comunes que solo ocultan la proximidad del capital privado a las instancias de toma de decisiones, sino a que la profundización de la democracia, con metodologí­as participativas y de democracia directa, solo es posible en las «distancias cortas» donde el control social realice todo su potencial.

En este sentido, me parecen muy positivas las noticias que nos dan a conocer la ronda de contactos que IU-Leganés ha iniciado con diferentes movimientos asociativos, entre los que destacan la AAVV de Zarzaquemada y el Sindicato de Estudiantes.

Que una organización como IU, que va a necesitar mucho trabajo para que la población olvide su protagonismo bochornoso en la llegada al poder del PP en Leganés, se acerque a las entidades más claramente posicionadas en el espectro de la ciudadaní­a crí­tica, puede ser un atisbo de esperanza para los que creemos que otra forma de hacer polí­tica es imprescindible.

Sin embargo, si analizamos detenidamente no ya el contenido de las notas de prensa, escuetas y vacías por definición, sobre todo en precampaña, sino las imágenes que las acompañan, tenemos elementos para ir un poco más allá en nuestra interpretación. Para ello, creo necesario destacar varios aspectos:

El actual concejal de cultura va desapareciendo de la escena publica. Su lugar lo ocupa Marta López, una persona formada, acrí­tica y completamente fiel a las directrices del primero. Como vemos es el común denominador en todas las imágenes. Incluso en la reunión con el Sindicato de Estudiantes, donde aparece el equipo de educación actual, Castejón ha conseguido colarla.

Este protagonismo puede generar tensiones profundas si IU no consigue formar gobierno con el PSOE (objetivo «Ãºnico y último de toda su acción»). «Cuáles son estas tensiones? Marcelino Higuero, actual asesor de educación pese a su escasa relación con esta materia, y el número 4 de la lista electoral, Raúl Pérez, amigo fiel de Calle, tendrán que pelear con Marta López una liberación que en el seno del grupo municipal Castejón ya tiene decidida a favor de esta última.

Es importante que estas tensiones internas sean contenidas si no queremos que el pretendido acercamiento a la izquierda social resulte en un fracaso. Personalmente, ojalá me equivoque, me cuesta creer que las personas a las que estamos mencionando les agrade confraternizar con planteamientos ideológicos de los que se encuentran profundamente separados (no debemos olvidar que el Sindicato de Estudiantes, vinculado a la Corriente Marxista Internacional, es de clara influencia trotskista) o que desconocen completamente.

No obstante, es un buen sí­ntoma que hayan cambiado, ya sea con objetivos cosméticos, las fotos con Florentino Pérez por las reuniones con la juventud sindicalista y el movimiento vecinal crí­tico.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario