WWF y los pescadores artesanales se unen por un cambio radical en la pesca del Mediterráneo

23/02/2011

Barcelona, 21 de febrero de 2011 – Pescadores artesanales de Francia, Italia, Grecia y España, con el apoyo de WWF, han puesto en marcha este fin de semana en Arenys de Mar (Barcelona) una plataforma mediterránea, cuyo objetivo es lograr una pesca sostenible, respetuosa con los ecosistemas de la región y una mayor participación de los pescadores a través de la nueva Política Pesquera Común.


Pescadores artesanales del Mediterráneo y expertos de WWF se reunieron este fin de semana en Arenys de Mar (Barcelona) – junto a expertos y observadores de distintas instituciones – para lanzar una nueva plataforma que servirá de voz y empuje a un sector históricamente olvidado pero crucial para las pesquerías europeas.

Los participantes sentaron las bases para el trabajo conjunto, basado en tres pilares: co-gestión de los recursos pesqueros respetuosa con el medio marino, la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y estrategias para reforzar la viabilidad socio-económica.

Raúl García, responsable de Pesquerías de WWF España, comentó: “pese a tratarse de más del 70% del empleo en el sector pesquero del Mediterráneo, los pescadores artesanales sufren una marginación crónica y su voz no suele llegar donde se toman las decisiones”. Y añade: “WWF valora muy positivamente el hecho de que se hayan unido para luchar por la sostenibilidad de las pesquerías y la continuidad de su forma de vida”.

Una evaluación de 2010 del Comité Científico-Técnico y Económico de la UE concluía que 32 de las 36 poblaciones de especies de interés comercial analizadas en el Mediterráneo están en situación de sobreexplotación (90%). Según WWF, la falta de cumplimiento del Reglamento de Pesca del Mediterráneo por parte de todos los Estados Miembros, la falta de control de muchas pesquerías industriales, y su falta de gestión, el mal uso de los subsidios en la modernización de motores de gran potencia, entre otras razones, nos han llevado a esta situación.

Para Raúl García: “los pescadores promotores de esta iniciativa son conscientes de los graves retos ambientales que amenazan su subsistencia; por ello en el encuentro han hablado de la necesidad de una revolución en la pesca, en las formas y en el fondo, del momento histórico que supone unirse o de que la mejor defensa del pescador es la defensa del recurso del que viven y un buen estado de conservación del ecosistema marino”.

El sector pesquero artesanal en el Mediterráneo mantiene 66.000 empleos directos en la región, y es responsable de cerca del 30% de las capturas. Sus métodos de pesca se caracterizan por utilizar artes y prácticas de bajo impacto ambiental, obteniendo un producto de gran calidad que alcanza un alto precio en los mercados locales. Afortunadamente, cada vez más pescadores artesanales promueven iniciativas de sostenibilidad como la creación de reservas pesqueras, de cogestión, establecimiento de planes de gestión a largo plazo o mejoras de la comercialización. La nueva plataforma es resultado de estos esfuerzos emergentes.

La pesca sostenible es un elemento crucial en el proceso de reforma de la PPC; a menudo, los métodos más simples y tradicionales de captura – si cuentan con los marcos legales y de cogestión apropiados – respetan los ecosistemas marinos, fomenta el desarrollo y la riqueza de las comunidades costeras.

Ramón Tarridas, pescador y Presidente de la nueva asociación explica: “La nueva plataforma dará la posibilidad a los pecadores artesanales de tener una voz en los foros de discusión europeos, así como agrupar a todos los pequeños pescadores del Mediterráneo para intercambiar experiencias, prácticas y esfuerzos por la continuidad y sostenibilidad de nuestra actividad”

Aquellos pescadores artesanales interesados en el proceso, pueden solicitar información en la oficina española de WWF.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario