Nueva iluminación en el Museo de Escultura al Aire Libre

22/02/2011

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, y el concejal de Cultura, José Castejón, han visitado el Museo de escultura al Aire Libre para comprobar cómo ha mejorado con la nueva iluminación de las obras tras la ejecución de uno de los proyectos del Plan FEESL (Fondo estatal para el Empleo y la Economía sostenible Local) ó 2º Plan E.


HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El Museo de Escultura se inicia en 1984, fruto de la iniciativa del director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés y el compromiso y generosidad de un grupo de escultores de vanguardia: Susana Solano, Ángeles Marco, Tony Gallardo, Adolfo Schllosser, Eva Lootz, Mitsuo Miura. Se elige una céntrica zona de la ciudad, todavía sin urbanizar, de unos 27.000 metros cuadrados. Después de un primer proyecto elaborado con el apoyo de J. A. Fernández Ordóñez y F. Calvo Serraller por los arquitectos Pérez Pita y Junquera, se realiza el diseño de Fernando Roch, que posteriormente sería reformado en su configuración actual por Benjamín Gracía Rubio y Miguel Piñar.

El Museo comienza su andadura consolidándose con la adquisición de nuevas esculturas de reconocidos artistas: Victorio Macho, Emiliano Barral, Pablo Serrano, Francisco Leiro, José Hernández, José Luís Sánchez, Juan Bordes, Agustín Ibarrola, Wenceslao Jiménez, Juan Asensio, Carlos G. Muela, etc. En el año 2000, el Ayuntamiento negocia un acuerdo con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para trasladar al Museo gran parte de las esculturas monumentales que quedaban en los antiguos jardines del MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) en Madrid. Gradualmente se van restaurando e instalando en Leganés, en calidad de depósito, grandes obras de artistas fundamentales de la escultura española contemporánea: Ángel Ferrant, Álvarez Laviada, José Clará, Apel-les Fenosa, Venancio Blanco, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Ricardo Ugarte y una larga lista de autores hasta un total de cincuenta. A este conjunto han seguido sumándose nuevas piezas adquiridas por el Ayuntamiento o depositadas por otras instituciones como la Comunidad de Madrid o una importante escultura de Jorge Oteiza propiedad del Museo de Alzuza (Pamplona).

En el año 2003 se trasladaron a las dependencias del Museo el conjunto de escayolas pertenecientes a la colección de Premios Nacionales del MNCARS y el Museo del Prado, restaurándose y enriqueciendo el legado patrimonial del mismo.

El Museo en la actualidad exhibe un panorama bastante completo de la evolución de la escultura española desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Revisando los comienzos del academicismo, el realismo, el expresionismo, los inicios de la abstracción, la escultura conceptual o la nueva figuración.

A partir del Museo se han originado multitud de publicaciones, conferencias, jornadas de debate sobre la escultura pública, visitas guiadas de forma permanente, y otras expresiones culturales (teatro, performances…). Destacamos especialmente la edición del libro «El arte para todos. Escultura pública en Leganés, del crítico de arte y profesor Don José Marín-Medina, que se presentó en julio de 2005.

En el año 2005 la entonces ministra de Cultura Carmen Calvo inauguró oficialmente el Museo de Escultura de Leganés.

Más información: http://www.museoesculturadeleganes.org/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario