CEMU organiza una sesión de flamenco para potenciar la interculturalidad del arte

18/02/2011

El aula de música del Colegio Ciudad Escuela Muchachos (CEMU) de Leganés ha acogido una sesión de flamenco en directo protagonizada por el cantaor Paco García, El bailaor Mariano Cruceta y la guitarrista Caroline Planté.


El director de la Ciudad Escuela de los Muchachos, Miguel Ángel Arroyo, ha explicado que el fin de la actividad es que “los chicos conozcan el flamenco como música alternativa y potenciar la interculturalidad, ya que el flamenco es una mezcla de cultura enorme”.

Antes de iniciar este acto dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO, se les ha preparado con la proyección de el documental “Flamenco para niños” de Silvia Marín, han trabajado sobre el mismo y han conocido “los cimientos del flamenco a nivel muy básico para entender las actividades posteriores”, ha comentado el director que ha asegurado que “los alumnos están plenamente motivados”.

Uno de los motivos que ha animado a llevar a acabo este evento en las aulas es la reciente declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto hace muestra de que “todos los artistas reconocen la complejidad del flamenco y ésta es la razón que lo ha hecho universal”, ha comentado el bailaor Mariano Cruceta.

Los niños y niñas han trabajo tres semanas sobre el flamenco de manera “interdisciplinar y desde las competencias básicas para que haya apertura de miras” ha indicado Arroyo. Durante una semana más los chicos y chicas intercambiarán opiniones del módulo tanto de forma individual como en grupo.

Aunque este proyecto se realizó por primera vez en la escuela hace tres años, esta edición es la primera que cuenta con artistas de la talla de Paco García, Mariano Cruceta y la primera flamenca en publicar un disco editado y compuesto por ella misma, Caroline Planté.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario