Privatización de la costa a la carta

10 febrero, 2011

Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF denuncian que con la reforma de la Ley de Costas se pretende consolidar el urbanismo descontrolado en el litoral.
Madrid, 9 de febrero de 2011.- Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF denuncian un nuevo intento de recortar la Ley de Costas. Durante el día de hoy se están discutiendo en el Senado dos Proposiciones de Ley, promovidas por Convergència i Unió (CiU) y Partido Popular (PP), que limitarán la protección del litoral. Las organizaciones ecologistas consideran que esta maniobra política es un nuevo ataque al derecho del uso público de la costa.


“Los distintos grupos políticos están constantemente promoviendo rebajas a la carta en la Ley de Costas, el principal marco jurídico de protección del litoral y la única garantía de uso público de los espacios costeros. Si estas Proposiciones de Ley salen adelante, cada Comunidad Autónoma podrá decidir los espacios costeros que serán privatizados y se abrirá una nueva vía legal de especulación en la costa”, ha declarado Jorge Sáez, coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción.

En concreto, la Proposición de Ley del PP tiene como objetivo perpetuar indefinidamente las concesiones, lo que permitiría el uso privado del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

“Estas modificaciones a la Ley de Costas supondrían un inadmisible retroceso de 20 años en las políticas de protección ambiental. Sería un paso atrás sin igual en todo el continente europeo, que está reforzando las políticas de protección marina”, ha añadido Pilar Marcos, responsable de Costas de Greenpeace.

Por otro lado, la Proposición de CiU promueve redefinir los espacios litorales que pertenecen al DPMT. Pretenden, bajo el concepto de “ciudad navegable”, que urbanizaciones como la Marina d’Empuriabrava (Castelló d’Empuries), los Canales y Urbanización de Santa Margarida (Roses) y la Playa de S’Abanel escapen a la Ley de Costas (1).

“No se puede permitir la revisión de la Ley de Costas a la carta con el fin de garantizar los diferentes intereses privados. La definición de “ciudad navegable” se podría extender a multitud de espacios en toda la costa española, lo que provocaría un claro proceso de privatización de la costa”, concluye José Luis García Varas, director del Programa Marino de WWF España.

Las organizaciones ecologistas recuerdan que el objetivo de la Ley de Costas es garantizar la protección de la costa y el interés público y libre acceso a nuestras playas y acantilados.

Por ello, exigen a los grupos parlamentarios que rechacen estos nuevos intentos de degradar la Ley de Costa y dejar indefenso el litoral.

NOTA (1) El grupo parlamentario CiU define por “ciudad navegable” como “el conjunto integrado por una urbanización residencial y por una red de canales artificiales permitiendo la navegación de embarcaciones hasta el pie de las parcelas. El citado conjunto deberá contar un plan urbanístico legalmente aprobado. Pueden formar parte del conjunto: un puerto deportivo, muelles de servicios portuarios y dársenas con diferentes tipos de amarres”.

WWF. Gran Vía de San Francisco, 8. Esc D. 28005 Madrid

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario