Cuba debe liberar a los activistas encarcelados

09/02/2011

8 de febrero. Madrid / Londres.- Amnistía Internacional pide a las autoridades cubanas que pongan en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia, tras la liberación de un activista de derechos humanos que se negó a exiliarse en España.


Guido Sigler Amaya fue puesto en libertad el viernes. Estaba recluido desde 2003 y era uno de los 52 presos de conciencia que las autoridades accedieron a liberar el pasado julio, como resultado de las conversaciones entre la Iglesia Católica y el presidente cubano, Raúl Castro.

Desde el anuncio de las excarcelaciones en julio, 40 presos de conciencia han sido puestos en libertad y se han marchado al exilio en España. Sólo se le ha permitido permanecer en Cuba a Arnaldo Ramos Lauzerique, liberado en noviembre de 2010. Las autoridades aún mantienen en prisión a 10 presos de conciencia.

«La liberación de Guido Sigler es una magnífica noticia. Ahora las autoridades cubanas deben garantizar que los 10 presos de conciencia restantes, detenidos por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y reunión, sean puestos en libertad de inmediato», ha dicho Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

«Una vez en libertad, estos activistas deben poder llevar a cabo su legítima labor sin temor a sufrir represalias.»

Guido Sigler fue una de las 75 personas detenidas en marzo de 2003, en un contexto de represión generalizada por parte del gobierno contra figuras y activistas de la oposición.

La mayoría fueron sometidas a juicios precipitados e injustos a principios de abril y condenadas enseguida a largos periodos de cárcel.

Guido Sigler fue condenado a 20 años de prisión por «actividades contrarrevolucionarias», entre ellas el exigir la libertad de los presos políticos.

Él es miembro del grupo de oposición Movimiento Opción Alternativa, en la provincia de Matanzas, en el noroeste de Cuba. Fue detenido junto con sus hermanos Ariel y Miguel, quienes fueron puestos en libertad en junio de 2010 y enero de 2005 respectivamente.

Los 10 activistas que aún permanecen en prisión son: Pedro Argüelles Morán; Óscar Elías Biscet González; Eduardo Díaz Fleitas; José Daniel Ferrer García; Diosdado González Marrero; Iván Hernández Carrillo; Librado Ricardo Linares García; Héctor Fernando Maseda Gutiérrez; Ángel Moya Acosta y Félix Navarro Rodríguez.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario