Rosa Montero con el alumnado del IES Enrique Tierno Galván

25/01/2011

Organizado por el departamento de Lengua y Literatura del IES Enrique Tierno Galván, la escritora Rosa Montero participó en un encuentro con los alumnos y alumnas de 4º de ESO y bachillerato.


Los y las estudiantes han venido estudiado la vida y obra de la autora antes de charlar directamente con ella, por lo que fueron los encargados de hacer la presentación del acto así como del vídeo que proyectaron sobre sus libros y su trayectoria literaria.

En esta presentación, los alumnos y alumnas hicieron referencia a los “recursos expresivos y dominio de las palabras” que Montero lleva hasta sus libros, y aseguraron que les resultan sorprendentes porque, según explicaban “creemos que vivimos en un mundo tan completo que no nos hace falta más, que nos sobra la imaginación y las historias pero luego nos damos cuenta de que no es así”.

Rosa Montero, en una charla muy cercana, explicó a las chicas y chicos que “se es escritor porque no se termina de crecer y la imaginación lo sigue invadiendo todo hasta que, en ocasiones, se convierte en germen de literatura”. La autora hizo un repaso de su vida y de sus libros, animando al alumnado a escribir “como terapia para comprender mejor el mundo”. También habló de su carrera periodística y explicó que depende “de la novela para sobrevivir y del periodismo para vivir”. Se mostró, asimismo, partidaria del libro electrónico “siempre que se estudien formas de abaratar las descargas y proteger la propiedad intelectual”.

Tras la ponencia, fueron varios los alumnos y alumnas que participaron en el coloquio planteándole a la escritora cuestiones sobre las novelas que han estado leyendo a lo largo del curso. Montero aprovechó también la ocasión para hablarles sobre la inminente aparición de su próxima novela, una historia futurista que verá la luz en el mes de marzo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario