ULEG denuncia que los concejales de PSOE e IU de Leganés se niegan a cumplir la ley y publicar sus bienes y actividades

20/01/2011

En el pleno celebrado ayer PSOE e IU votaron en contra de la moción del concejal de ULEG, Carlos Delgado, que solicitaba que se hicieran públicos y sin más excusas los bienes y actividades del alcalde, concejales y cargos del ayuntamiento tal y como expresa la letra y el espíritu de la ley, y en cumplimiento de una moción aprobada en pleno en septiembre de 2008.


Los ayuntamientos españoles tienen la obligación de publicar (según el DRAE publicar es “hacer notorio o patente, por televisión, radio, periódicos o por otros medios, algo que se quiere hacer llegar a noticia de todos”) la declaración de bienes y actividades de sus alcaldes y ediles según la disposición adicional novena de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo que modificó el art. 75.7 de la ley de bases de régimen local. Leganés no cumple. Para el concejal de ULEG, Carlos Delgado, los ediles del gobierno buscan todo tipo de excusas y artimañas para no cumplir con la ley. “Quizás no quieren que se publique para, como dice el propio diccionario de la real academia en una de las acepciones del término, no “revelar o decir lo que estaba secreto u oculto y se debía callar”.

Según ULEG, la transparencia se demuestra con hechos. “Se ha de ejercer con naturalidad, sin coartadas absurdas y tomando nota de cómo lo han hecho otros que son muy valorados por ello: Gijón, Oviedo o Sevilla. Con esta propuesta no se quiere sacar la radiografía económica de este u otro concejal o cargo. Esta medida, conforme al espíritu y la letra de la ley, y de acuerdo a los estándares internacionales y a los municipios que han querido ser referentes en esto, sólo quiere quitar las caretas y las hipocresías. Sirve para dar luz en las sombras de la gestión municipal. No hace daño a los vecinos, todo lo contrario porque estos quieren toda la luz del mundo en las actividades municipales y de quienes manejan sus recursos. Sólo hace daño y es peligrosa para quien tiene algo que ocultar, esconder o le da vergüenza enseñar. Y por lo que parece, los concejales de PSOE e IU tienen algo que ocultar o les da vergüenza enseñar”.

En este sentido, Delgado comentó que “quizás es que no quieren que los vecinos comprueben si después de ejercer una o varias legislaturas como concejal o cargo de confianza se es un “desastrao” como dijo el anterior alcalde si no tenías 4 o 5 pisos, o tal vez no se quiera ver que quien dice defender a los más desfavorecidos y a los parias de la tierra, lo mismo tiene 4 chalés de lujo y un avión privado”, y concluyó diciendo que “la contestación reiterada del alcalde y compañía a este tipo de iniciativas es insultar y difamar a ULEG, lo que tiene bemoles, cuando el Sr. Gómez Montoya aún no ha podido explicar cómo pagó su campaña electoral y que está investigándose en los tribunales por presunta malversación y tráfico de influencias, ni el PSOE explica cómo consiguió su sede en propiedad, mientras la de ULEG es de alquiler y es una modesta oficina de 27 metros cuadrados”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario