La Comunidad publica una línea on-line sobre los mercadillos de la región

16/01/2011

Madrid, 15 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid, en colaboración con los ayuntamientos de la región y el sector del comercio ambulante, ha publicado la «Guía de Mercadillos de la Comunidad de Madrid 2010» on-line, que puede descargarse en la página web www.madrid.org.


La guía, que recoge información para profesionales y consumidores, contiene un completo directorio de mercadillos por municipios, con datos sobre localización, día de celebración, número de puestos y la oferta comercial que incorpora.

La segunda parte de la guía incluye toda la normativa reguladora del sector, dirigida especialmente a los profesionales, mientras que la tercera recoge los datos estadísticos del sector en la región.

En la Comunidad de Madrid hay un total de 186 mercadillos (10 más que en 2006), con 10.038 puestos de venta (un 7% más que en 2006), en un total de 136 municipios de la región, entre los que destaca el de Madrid, con 26 mercadillos.

Del total de profesionales que trabajan en el sector, el 93% son trabajadores autónomos y el 7% son personas jurídicas.

En 26 municipios se celebra más de un mercadillo a la semana y localidades como Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Leganés o el distrito de Villaverde tienen cuatro mercadillos semanales.

Por áreas geográficas, la que más mercadillos tiene es la del Sudeste de la región, con 31, seguida de Madrid capital, con 26 y la Sierra Central, con 21.

Por tamaño, los mercadillos de más de 20 puestos representan el 49% del total. A su vez 26 mercadillos, 9 en la capital y 17 en otros municipios, disponen de más de 100 puestos de venta, destacando el Rastro (distrito Centro) con 1.362.

Le siguen el mercadillo de Torrejón de Ardoz, con 306 puestos; Alcalá de Henares, con 284; Puente de Vallecas, con 274; Tetuán, con 255. Disponen de más de 150 puestos los mercadillos de Parla, C.

Villalba, Leganés, Aranjuez, Móstoles o Majadahonda.

El día más frecuente para la celebración de los mercadillos es el sábado, seguido de los martes y jueves, y de los viernes.

La práctica totalidad (173 mercadillos) incluyen alimentación, básicamente frutas y verduras, seguida del textil y calzado (en 166 mercadillos). En menor medida, productos de droguería, artesanía, menaje y ferretería, entre otros.

Anualmente se expiden o se actualizan más de 5.500 carnés profesionales a vendedores ambulantes e inscripciones en el Registro de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid.

Desde 2004 la Comunidad ha destinado más de 1,2 millones de euros en ayudas a la modernización de los mercadillos de la región y de las pymes integradas en ellos, con una inversión de cerca de 3 millones de euros. EFE

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario