Niegan a periodista independiente permiso para viajar fuera de Cuba a recibir un premio

16/12/2010

15 de diciembre de 2010. Londres/ Madrid.- Amnistía Internacional ha criticado a las autoridades cubanas por no permitir salir del país a un periodista independiente para recibir un premio internacional a la libertad.


El pasado mes de octubre, el Parlamento Europeo concedió a Guillermo Fariñas el Premio Sájarov a la libertad de conciencia y, a pesar de que su pasaporte y su visado están en orden, las autoridades cubanas no le han concedido el permiso de salida necesario para viajar fuera del país.

“El gobierno cubano debería haber permitido a Guillermo Fariñas asistir a la ceremonia de Estrasburgo el 15 de diciembre; Fariñas trabaja pacíficamente a favor de los derechos humanos en Cuba y el premio reconoce esa lucha”, ha declarado Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

“Esta restricción a su libertad fundamental de circulación es un castigo innecesario impuesto por ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión.”

Guillermo Fariñas es un periodista independiente que trabaja pacíficamente por la libertad de expresión en Cuba. A finales de 2009 inició una huelga de hambre que duró cuatro meses para pedir la libertad de los presos de conciencia.

Las autoridades cubanas ya han negado en ocasiones anteriores el permiso de salida a personas que expresan opiniones críticas hacia el gobierno.

En octubre del año pasado, la bloguera Yoani Sánchez, galardonada con una mención especial a la excelencia periodística por la junta directiva del Premio Maria Moors Cabot de Nueva York, no pudo asistir a la ceremonia porque las autoridades cubanas se negaron a levantar las restricciones para viajar que le habían sido impuestas.

La decisión de negar el permiso de salida a Guillermo Fariñas se produce también después de los recientes intentos de intensificar la represión de las actividades pro derechos humanos en Cuba.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó de que, entre el 9 y el 10 de diciembre, las autoridades detuvieron temporalmente al menos a un centenar de activistas pro derechos humanos en diferentes lugares del país, en lo que la Comisión creen fue un intento de impedirles que asistieran a varios actos convocados para conmemorar el Día de los Derechos Humanos. Todos ellos fueron puestos en libertad unas horas después.

“En los últimos meses, las autoridades cubanas han avanzado en la liberación de presos de conciencia y disidentes, pero las restricciones para viajar impuestas a Guillermo Fariñas y a otras personas muestran que todavía queda mucho por hacer para mejorar el respeto a los derechos humanos”, añadió Kerrie Howard.

Información complementaria
Los ciudadanos cubanos que desean viajar al extranjero deben obtener un visado de salida llamado “tarjeta blanca”. Aunque Raúl Castro anunció en 2008 que el gobierno iba a reducir las restricciones para viajar impuestas a sus ciudadanos, no parece que la situación haya cambiado para los disidentes. Periodistas independientes, defensores y defensoras de derechos humanos y adversarios políticos sufren a menudo restricciones para salir de Cuba a fin de asistir a actos en el extranjero.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó de que la mayoría de las personas detenidas en diferentes lugares de Cuba los días 9 y 10 de diciembre se dirigían a reuniones y manifestaciones para conmemorar el Día de los Derechos Humanos. Todas fueron puestas en libertad unas horas después.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario