El Festival Madrid Sur cierra su decimoquinta edición con una ‘respuesta solidaria y atenta del público’

11/11/2010

El Festival Internacional Madrid Sur ha cumplido en 2010 su decimoquinta edición. Organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM) con los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid, y la Universidad Carlos III, contó también con el apoyo de los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación y las Comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.


Año tras año, una serie de temas fundamentales para nuestro proceso democrático –desde la Alianza de Civilizaciones a la defensa de la diversidad cultural o la solidaridad de las Autonomías– han ido alimentando la programación. Pero, además, el Madrid Sur ha remitido a un camino ya trazado, el que inició Federico García Lorca con La Barraca y con su lucha por hacer de la cultura un espacio crítico y de imaginación, al alcance de todos. Por eso, el lema del Festival, que inició su andadura en 1996, ha sido Así que pasen 15 años.

La programación acogió, como sección fundamental, la titulada “Después del silencio”, en homenaje a García Lorca y a la víctima de su Bernarda. Participaron en este capítulo nombres y compañías fundamentales, como Eva Yerbabuena, con su Lluvia, espectáculo capital en el teatro flamenco de nuestros días. Estuvieron también las actrices de Fuegos Fatuos y su María Sarmiento, de Ernesto Caballero. Laila Ripoll estrenó Santa Perpetua, con Micomicon, y en Unos cuantos piquetitos, esta vez de la mano de Producciones Inconstantes, planteó una denuncia tan feroz como necesaria contra la violencia machista. La Chirigota de las Niñas de Cádiz, en coproducción con el Festival Madrid Sur, presentó La maleta de los nervios, de Antonio Álamo, una propuesta que mezclaba por igual el humor y el dolor de sus protagonistas. Por su parte, Torrijas de cerdo, de Antonio Muñoz Mesa, afirmó la categoría de la compañía joven de Uroc Teatro a través de sus mordaces “princesas desheredadas”. Susana Alcón, directora artística y coreógrafa de la compañía Flick Flock, un grupo andaluz que ha revolucionado la danza moderna en nuestro país, estrenó, con carácter absoluto, su segunda producción, La llama doble, inspirada en el texto de Octavio Paz. Marruecos volvió a ser otro referente del Festival con Mi corazón es capaz de todas las formas, del Ensemble Akhawat El Fane; y el Concierto conjunto ofrecido por la gran cantante Samira Kadiri y la joven cantaora Rocío Marquez – Premio Cante de las Minas –, que compartieron escenario con la Orquesta Andalusí de Fez.

Un segundo ciclo, titulado “Clásicos y contemporáneos”, incluyó textos de diversas épocas en torno al eterno conflicto entre opresión y libertad, a través de Ricardo III de Atalaya; de La sombra de Lear de Ultramarinos de Lucas; el Ballet Fuenteovejuna de Antonio Gades, con un pueblo obligado a elogiar a los mismos reyes que lo torturaron por la muerte del odioso Comendador; de la vida simulada de los falsos empleados del Tercer cuerpo; del personaje de Polan, forzado a aceptar una identidad que no es la suya, en la obra de Miguel Murillo que ha dirigido Juan Margallo; o del Torero de David Desola, aprisionado por una imagen que esconde sus temores y agonías, con montaje de Esteve Ferrer. Mención especial merecen los dos homenajes a Miguel Hernández, con ocasión del centenario de su nacimiento, uno a cargo del Teatro Meridional de Álvaro Lavín, titulado por Julio Salvatierra con el nombre del poeta, y Escríbeme a la tierra, producido por la Universidad Popular de Alcorcón.

Dos espectáculos, Nubes y Cáscaras, la danza y la comedia de arte, procedentes respectivamente de Madrid y de Castilla-La Mancha, conformaron otro espacio dedicado al público familiar. Otras voces, venidas de África y América, se encontraron también con las de los niños y niñas de La llegada del otro, en dos sesiones de “contadas” en las que se compartieron juegos y palabras.

Referencia especial para ES10 Madrid Sur a Escena, que, como en años anteriores, presentó diversos trabajos de los grupos del Madrid Sur. Todo ello sin olvidar, la concesión del Premio Madrid Sur para Textos Teatrales en lengua castellana y las Jornadas de la Universidad Carlos III.

A la hora de hacer balance de la XV edición, habría que destacar:

1.- Cumplimiento riguroso del programa que ha supuesto la participación de 27 compañías, que han realizado un total de 44 actuaciones en los escenarios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid.

2.- Respuesta, una vez más, solidaria y atenta del público, que ha incrementado su asistencia a los teatros del Madrid Sur respecto a ediciones anteriores, siendo los espectáculos más vistos: Lluvia (Ballet Flamenco Eva Yerbabuena), Fuenteovejuna (Ballet Antonio Gades), María Sarmiento (Fuegos Fatuo- Lac Producciones Teatrales-Mamáfloriana), Tercer cuerpo (TEATROTIMBRE4), La llama doble (Cía Flick Flock) , Nubes (Aracaladanza), y Nubas de amor & Ritmos de la memoria (Joven Orquesta de Música Andalusí de Fez, Samira Kadiri & Rocío Márquez ).

3.- Calidad y diversidad de la programación, que, atendiendo al lema del Festival, ha incluido propuestas escénicas multidisciplinares; desde el teatro gestual, a la música, la danza, el teatro de texto, etc…

4.-Presencia de compañías y creadores de distintos países y culturas, afirmando la dimensión internacional del Festival Madrid Sur, bien en compañías propias o participando en coproducciones. Ha sido el caso de TEATROTIMBRE4 (Argentina) y de las coproducciones hispano-marroquíes Mi corazón es capaz de todas las formas y Nubas de amor & Ritmos de la memoria

5.- Compromiso, desde la dirección del Festival, de apostar por nuevas producciones. La mayoría de los espectáculos han sido estrenos en la Comunidad de Madrid, ( María Sarmiento, Ricardo III, La identidad de Polán, Tercer Cuerpo, La sombra de Lear, Torero, Cáscaras), en el Madrid Sur (Unos cuantos piquetitos, Torrijas de cerdo, Lluvia, Fuenteovejuna, Miguel Hernández, Nubes), mientras que otros lo eran en España (Mi corazón es capaz de todas las formas, Nubas de amor & Ritmos de la memoria ), ó absolutos, (La llama doble, Escríbeme a la tierra, Santa Perpetua)

6.- Atención a las propuestas escénicas de otras Comunidades Autónomas españolas. En esta edición, las Comunidades representadas, junto a la de Madrid, han sido las de Andalucía: Cía. Flick Flock, Chirigóticas, Ballet Flamenco Eva Yerbabuena, y Atalaya. Castilla-La Mancha: Fuegos Fatuos-Lac Producciones Teatrales-Mamáfloriana, Ultramarinos de Lucas y A priori Producciones. Castilla-León: Teatro La Quimera de plástico. Extremadura: Suripanta.

7.- Participación de la infancia. La atención a la infancia se ha consolidado con la presencia de Nubes (Aracaladanza), y Cáscaras (A priori Producciones), y Voces y Cuentos de La Llegada del Otro.

8.- Atención de los medios de comunicación, que han subrayado la personalidad del Festival, reflejando siempre su rigor estético y sus objetivos sociales. La cobertura en prensa, radio y televisión ha superado las previsiones iniciales.

9.- Fallo del X Premio para Textos Teatrales. El jurado compuesto por Larbi El Harti (Coordinador General de la Fundación IITM en Magreb y Mundo Árabe), Ángela Monleón (Coordinadora General de la Fundación IITM y Co-Directora del Festival Madrid Sur), José Monleón (Director de la Fundación IITM y Co-Director del Festival Madrid Sur), Rubén Ruiz (Jefe de Cultura del periódico 20 Minutos) y Álvaro Vicente (Editor de la revista teatral Godot). concedió , por unanimidad, el X Premio Madrid Sur para textos teatrales a la obra La Corporación, de Borja Fano Martínez, residente en el País Vasco, por sus valores dramáticos y por abordar un conflicto fundamental en las sociedades contemporáneas, con una valiosa inserción en la realidad española.

10.- Concesión de los Premios Es 10 Madrid Sur a Escena. El Jurado, integrado por Inma Martín (Primer Acto), Marco González (productor teatral), José Luis Ruiz Hernández (Actor en diversos montajes de teatro aficionado), y Carmen Pareja (coordinadora de ES 10 Madrid Sur a Escena), otorgó los siguientes galardones:

* MEJOR ESPECTÁCULO a COMPAÑÍA OTROTEATRO (ALCORCÓN) por Lavapiés

* MEJOR DIRECCIÓN a Adriana Gaube, por Medea según Medea de MANEKI TEATRO (RIVAS)

* MEJOR INTERPRETACIÓN a José Francisco Blanco y José Ramón Sánchez, por Las criadas, de COMPAÑÍA MENECMOS (LEGANÉS)

* MEJOR ESCENOGRAFÍA, a PRODUCCIONES CONCIERTOSENTIDO (GETAFE), por Amor, amor

* PREMIO DEL PÚBLICO a BALLET TRIANA (FUENLABRADA) por ¿Por qué Troyanas?

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario