WWF: Más de 1.000 tigres reducidos a pieles y huesos en la última década

11 noviembre, 2010

Madrid, 10 de noviembre de 2010 – Cuando quedan apenas dos semanas para que se celebre la Cumbre Mundial del Tigre en Rusia, aparecen nuevas evidencias del enorme impacto del comercio ilegal de este felino. El informe de TRAFFIC (red de control del tráfico ilegal de especies creada conjuntamente por WWF y la UICN) refleja las capturas de más de un millar de tigres en tan sólo 10 años, una cifra escandalosa si tenemos en cuenta que representa una tercera parte de los animales actualmente en libertad. Tan sólo quedan 3.200 tigres en estado salvaje


Los internautas pueden dejar sus rugidos en la campaña online ‘Ruge por el Tigre’

El informe de TRAFFIC ‘Reducidos a piel y huesos’ muestra cómo, en los últimos diez años, entre 1.069 y 1.220 tigres han sido capturados ilegalmente en 11 de los 13 países asiáticos en los que habita este felino en estado crítico de extinción. El estudio llega a falta de dos semanas para que dé comienzo la Cumbre Internacional del Tigre. Auspiciado por Rusia, el encuentro discutirá, del 21 al 24 de noviembre, el Programa Global de Recuperación del Tigre. Su objetivo: multiplicar por dos el número de ejemplares en libertad de cara a 2022.

El encuentro reunirá a representantes de los 13 países en los que existen poblaciones de tigre y contará con organismos internacionales como CITES, INTERPOL, la ONU, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas. El primer ministro, Vladimir Putin, será el anfitrión.

Para dar a conocer este problema, WWF ha puesto en marcha la campaña online ‘Ruge por el Tigre’, en la que los internautas pueden dejar sus rugidos –literalmente- en forma de vídeo, foto o mensaje, para expresar su inquietud por el futuro de este felino.

El despiece de un animal majestuoso

‘Reducidos a piel y huesos’ eleva la cantidad de tigres asesinados a una media de 104 a 109 animales por año.

Las partes de tigre que han sido incautadas van desde pieles completas a esqueletos, huesos sueltos, carne, garras, dientes o penes, que se usan para la fabricación de amuletos, medicinas tradicionales y decoración.

De los 11 países, India, China y Nepal son los que encabezan la lista de países con más decomisos. A India, con un total de entre 469 y 533 tigres, le siguen China, con 116-124 tigres, y Nepal con 113.130 tigres.

Nepal aparece como uno de los núcleos del comercio ilegal, sirviendo de país de tránsito para la mercancía. Otros puntos calientes del tráfico de estos animales son las fronteras India-Myanmar, Malasia-Tailandia y Rusia-China.

Además, según WWF, este informe refleja un aumento de las capturas en Indonesia, Tailandia y Vietnam. Un dato preocupante es el hecho de que muchas de estas matanzas tienen lugar a menos de 50 km de áreas protegidas, como es el caso de Western Ghats, Subndabans y Teraic Arc. Ver mapa de distribución del tigre

Pauline Verheij, Responsable del Programa de Comercio del Tigre de WWF y autora del informe, afirma: “Teniendo en cuenta que se capturan aproximadamente 100 tigres al año, sólo se puede afirmar la especie está siendo aniquilada de forma acelerada”.

Mike Baltzer, líder de la Inciativa Tigres Vivos de WWF, dice: “Es obvio que los esfuerzos para aplicar las leyes contra el comercio ilegal están resultando ineficaces e insuficientes. No solamente es necesario un mayor número de detenciones, sino que han de aumentar las condenas ejemplarizantes para reflejar la seriedad de los crímenes”

El informe realiza un análisis de las causas de este declive en las poblaciones de tigre, entre las que destaca la falta de voluntad política, tanto nacional como internacional, para proteger a estos animales. Los autores coinciden en afirmar que es necesario un compromiso de todos los sectores afectados para unir fuerzas, creando una estrategia global y transfronteriza, a todos los niveles, que salve de la extinción a una de las especies más legendarias de la Tierra.

Datos sobre la situación del tigre

En menos de un siglo la población de tigres ha descendido de 100.000 ejemplares a 3.200 y han perdido el 83% de su territorio. Desde los años 40, tres especies han sido cazadas hasta su total extinción: tigre del Caspio o persa (Panthera tigris virgata), de Bali (Panthera tigris balica) y de Java (Panthera tigris sondaica) -. De otra especie más, el tigre de Xiamen, en China, tan sólo sobreviven unos 50 ejemplares en reservas y zoológicos. WWF se ha propuesto dar la vuelta a estas cifras con la campaña Tx2 que pretende doblar el número de ejemplares en libertad en 2022 y que este año reúne a los gobiernos de 13 países y diversas organizaciones internacionales.

 Camapaña online ‘Ruge por el Tigre’ http://www.wwf.es/colabora/roar_home/

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario