Actividades Semanales Casa del Barrio de Carabanchel

09/11/2010

Actividades Semanales Casa del Barrio de Carabanchel:

 Viernes: 19:30 Presentación del Libro Propaganda Ilegal

 Sábado: 21:00 Fiesta y Presentación en Carabanchel del documental «Calle del Acuerdo 8 elpatio»

 Domingo: 18:30 Ciclos Documentales de La Casa del Barrio:
Ciclo: Luchas sociales Vecinales. Documental: «El Forat (El Agujero)»


Viernes 12 de Noviembre

19:30 Presentación del Libro: «Propaganda Ilegal. Itinerarios de Prisiones 1972-1975» por su autor Luis Puicercús Vázquez

En este libro Luis Puicercús cuenta sus vivencias y experiencias durante los casi cuatro años que permaneció en diversas cárceles franquistas, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal. La vida del autor, está profundamente marcada por la lucha antifranquista, en la que comenzó a participar a los 18 años, militando en el Partido Comunista de España, integrante del FRAP. Cursó estudios profesionales de Artes Gráficas, profesión que hizo que durante la lucha antifranquista clandestina, se le diese la responsabilidad de trabajar en el aparato central de propaganda del Partido en el que militaba. Descubierta la imprenta por la policía franquista, fue detenido y juzgado por los delitos de asociación ilícita y propaganda ilegal, estuvo encarcelado durante casi cuatro años, en el ocaso sangriento de la dictadura (1972-1975).

Luis Puicercús se propuso recordar con el máximo detalle lo que acontecía entre los muros de las prisiones, para recordar y nunca olvidar lo que el franquismo hacía contra los que luchaban por una sociedad libre, mejor y más justa.. El itinerario carcelario del autor va de Carabanchel a Jaén y de aquí a Palencia, de donde, ya muerto el dictador, salió en libertad para reincorporarse de nuevo a la lucha. Convencido de su obligación de contar lo que pasó, narra aquí sus recuerdos, vivencias, imágenes, curiosidades y anécdotas, con el deseo de que contribuyan a la labor de construcción de la historia de nuestro país y a preservar su memoria reciente.

Organiza:
Asociación Cultural Casa del Barrio

Sábado 13 de Noviembre

21:00 Fiesta y Presentación en Carabanchel del Documental:

«Calle del Acuerdo 8 elpatio»

En el mítico barrio madrileño de Malasaña, existe un edificio que en su día albergó el colegio de monjas Luz Casanova y que Caritas, decide vender por un precio irrisorio, a un siniestro personaje salpicado por las diversas tramas de corrupción que asedian al partido popular madrileño.

Condenado este edificio a la especulación, esperando quizás que cambie el plan urbanístico que encuadra el número ocho de la Calle del Acuerdo, como dotación social, decide abandonarlo durante prácticamente diez años, tiempo en el cual, a mediados del 2007, un grupo de personas deciden liberarlo y cederlo así a un barrio carente de alternativas lúdico sociales, creando entonces, el centro social okupado autogestionado y polivalente, patio maravillas.

Durante dos años y medio, ese edificio abandonado a ninguna suerte, se lleno de vida, de sueños, de ganas, de ilusión… pues en sus aulas, antaño parque temático para las ratas, con alas o no, se creo un taller de bicicletas, un hamlab, una cafetería donde poder charlar y tomarse algo a un precio razonable, un coro, sesiones de cine, una oficina de derechos sociales, clases de idiomas, un mesón, una tele, una radio, salas donde poder reunirse sin pagar por ello, una cabina telefónica gratuita conectada a internet, mil talleres… y sobre todo un patio.

Organiza:
Asociación Cultural Casa del Barrio

Domingo 14 de Noviembre

18:30 Comienzo de los Ciclos Documentales de La Casa del Barrio con Luchas sociales vecinales documental «El Forat (El agujero)»

Desde La Casa del Barrio queremos impulsar el género documental, por eso todos los domingos realizaremos proyecciones a las 18:30

de documentales relacionados con los cuatro ciclos propuestos:

Luchas sociales vecinales, Reportajes: Excluid@s, Memoria histórica global y Luchas de Latinoamérica: Caminando hacia el buen vivir. Os haremos llegar toda la programación con fechas y títulos de los documentales.

Este Domingo: Luchas Sociales vecinales con «El Forat (El agujero)»

Sinopsis: Entre 2000 y 2003, PROCIVESA; la Empresa Inmobiliaria encargada de reestructurar diversas áreas de la Barcelona vieja, expropió a bajo precio varias manzanas de la Ribera. Luego las derribó. Los vecinos bautizaron el nuevo espacio vacío surgido donde antes estaban sus casas como el Forat de la Vergonya (el Agujero de la Vergüenza). Con ello denunciaban una situación que consideraban degradante por múltiples razones: el abandono en que los poderes públicos había sumido a un barrio ya de por sí muy castigado, las obras interminables, la pérdida de derechos de los realojados en pisos nuevos, etc.

El malestar se concretó en una acción singular: en las Navidades de 2001 a 2002, un pequeño colectivo de vecinos plantó un abeto de Navidad en la tierra de nadie, justo enfrente de la última manzana habitada pendiente de derribo. Con ello reivindicaban conseguir una zona verde donde el Ayuntamiento tenía previsto construir un parking y nuevos apartamentos para estudiantes.

El abeto se convirtió rápidamente en el símbolo de un conflicto que se ha devenido en ejemplo paradigmático de las contradicciones urbanísticas de la nueva Barcelona.

En el documental se muestra la capacidad de resistencia de las clases populares a las agresiones del ejército inmobiliario que asola la ciudad.

Organiza:
Asociación Cultural Casa del Barrio

Más información:
La Casa del Barrio
Av. de Carabanchel Alto, 64 (28044 Madrid)
Autobuses 35 y 47, Metro Carabanchel Alto (Línea 11)
info@casadelbarriocarabanchel.es
http://www.casadelbarriocarabanchel.eshttp://www.eset.com

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario