Situación crítica en el Campamento y El Aaiun ocupado

08/11/2010

Lunes, 8 de noviembre, 2010 00:37. ENNAAMA ASFARI (CORELSO): TORTURADO HASTA PERDER EL CONOCIMIENTO. Ennaama ASFARI, copresidente de CORELSO (Comité para el Respeto Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental), ha sido detenido y brutalmente torturado, alrededor de las 20 horas (hora local), en El Aaiun. Un nutrido grupo de policías secretas, GUS y otros, lo han torturado hasta que perdió el conocimiento.


Las barricadas en la Avenida de Smara se suceden con la quema de neumáticos, palos, y todo lo que se encuentra al paso para protestar por la intervención de las fuerzas marroquíes de ocupación contra la población saharaui y el campamento de Gdeim Izik.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

LA CIUDAD DE EL AAIUN ES UN INFIERNO

A pesar del fuerte bloqueo de las Fuerzas de ocupación marroquíes, la caravana saharaui logró forzar el control policial sufriendo un ataque que ha producido decenas de heridos graves. Al final, la caravana ha logrado entrar en el campamento.

En distintos barrios de la ciudad de El Aaiun se están sucediendo manifestaciones que están provocando la agresión de la policía. Estos barrios y calles son: Calle Smara, Barrio Maatalla, Barrio Skeikima, Calle Mezwar, Barrio Erraha, Barrio El Amal, Barrio El Awda, Delante del Hotel Nagjir.

Mientras los ciudadanos saharauis coreaban eslóganes como “la badil, la badil”, se produjo una intervención atroz contra ellos y los heridos son incalculables. Algunos están en el hospital y de otros no se sabe nada aún.

La situación en El Aaiun es un infierno. Según testigos (ciudadanos de Smara), han podido contar por encima, 172 vehículos militares (camiones Gacel), y otros de marca Toyota, repletos de efectivos del ejército traídos del muro defensivo de Amgala, pertenecientes a 6º Regimiento de Infantería motorizada. Desde hace unas dos horas, se dirigen hacia El Aaiún.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

ALARMANTE SITUACIÓN DE GENOCIDIO

En estos momentos el campamento de Gdeim Izik está totalmente cercado por el ejército marroquí, Fuerzas Auxiliares y policía que aumenta por momentos.

Unos setenta y cinco camiones cisternas antidisturbios cargados de efectivos, amenazan con disolver por la fuerza el campamento, gritando por altavoces que “si no se marchan tendrán que asumir las consecuencias”. Ante esta amenaza, la respuesta de los ciudadanos saharauis ha sido la de “no abandonar”.

A la entrada de El Aaiun, más de treinta camiones antidisturbios bloquean la entrada de la ciudad pero los saharauis intentan romper ese bloqueo con más de ciento veinte vehículos.

En estos precisos momentos los saharauis están sentados en el suelo haciendo una cadena de coches, unos trescientos cincuenta, y personas que se dirigen hacia el primer control marroquí del Campamento.

La situación es tan alarmante que se teme se produzca un genocidio entre la población saharaui.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

AGUA CALIENTE Y ATROPELLOS EN MASA CONTRA CIUDADANOS SAHARAUIS

La policía y las Fuerzas Auxiliares marroquíes, están cerrando la entrada al Campamento saharaui y han agredido a los ciudadanos que se encontraban en sus coches. Les han lanzado agua caliente provocando accidentes e hiriendo a las personas que se encontraban sentadas en el suelo en símbolo de protesta.

Las fuerzas de ocupación han destruido completamente 30 coches de saharauis, los primeros que se encontraban en la caravana, fracturando a un grupo numeroso entre los que se encontraba Abdalahi Toubali, uno de los nueve miembros que componen el Comité negociador del Campamento con la administración marroquí, a Kentawi Lehsen y a Bunani Mohamed.

En estos momentos, se está produciendo una manifestación en el mismo control de la policía y otra en el interior del Campamento en protesta por esa amenaza de las fuerzas opresivas a entrar y disolverlos por la fuerza.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD


*Fuente: RESISTENCIA SAHARAUI. COMUNICADO 7 DE NOVIEMBRE 2010

ALERTA INMINENTE DE INTERVENCIÓN MILITAR MARROQUÍ EN EL CAMPAMENTO DE PROTESTA DE EL AAIUN

Ahora mismo la ciudad de El Aaiún está totalmente sitiada por policías, militares y fuerzas especiales de intervención marroquí, se están sucediendo graves confrontaciones contra la población marroquí en toda la ciudad. En cada avenida hay al menos dos coches de las fuerzas represoras marroquíes (uno de policía y otro de las fuerzas de intervención rápida), repletos de efectivos.

A su vez, el aeropuerto se encuentra totalmente rodeado de policías, gendarmes y demás efectivos de las fuerzas de seguridad. El camino desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad, está cercado en su totalidad.

La ciudad está viviendo un asedio total que se ve extendido al campamento de protesta, temiendo por la vulnerabilidad de las más de 20.000 personas que allí se encuentran.

El campamento lleva varios días sin posibilidad alguna de comunicación, la cobertura de telefonía está siendo rechazada. El bloqueo ya es completo, en cuanto a alimentos y acceso de población saharaui y extranjera.

Algunos coordinadores del campamento han sido retenidos en El Aaiún y se les ha impedido volver al campamento durante el día de hoy.

Las fuerzas armadas se han multiplicado alrededor del campamento de una manera exponencial.

La población está haciendo una cadena humana entorno a la población más vulnerable, ancianos y niños, con la finalidad de protegerse de un ataque que parece inminente.

Hoy mismo detallamos el impedimento al acceso a El Aaiún del europarlamentario Willy Meyer, que en estos momentos regresa a Canarias.

El europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha tenido que regresar a suelo canario tras permanecer retenido en el aeropuerto de El Aaiun en el Sahara Occidental después de que las autoridades marroquíes le denegaran el permiso para bajar del avión.

La retención de Willy Meyer se produce 24 horas después de que la policía alauita impidiera el acceso al campamento de protesta saharaui a los parlamentarios vascos Nerea Antía (PNV) y Mikel Basabe (Aralar) quienes fueron retenidos por espacio de varias horas en el aeropuerto de Casablanca.

En conversación telefónica con el Gabinete de Prensa de IU, Meyer ha asegurado que «se están viviendo momentos de cierta tensión ya que en el exterior del aparato se encontraban cerca de medio centenar de colonos marroquíes con banderas y insignias lanzando gritos y proclamas nacionalistas y con actitud nada amistosa».

Tras iniciarse los problemas para poder acceder a las instalaciones aeroportuarias de El Aaiún, Meyer comunicó inmediatamente su condición de europarlamentario al comandante del aparato, a quien reclamó que no autorice la entrada de agentes de la Policía marroquí en el mismo para salvaguardar su seguridad.

Meyer había sido despedido del aeropuerto de Gran Canaria alrededor de las 14.30 horas, entre otros, por la activista saharaui Aminetu Haidar y representantes de asociaciones de Derechos Humanos en defensa del pueblo saharaui.

«Con esta visita pretendemos hacer un llamamiento al Gobierno marroquí para que entienda que el pueblo saharaui no está ni estará nunca solo. Estamos vigilantes ante cada uno de los atentados contra los derechos humanos que se están cometiendo y los denunciaremos con firmeza ante la Unión Europea», aseveró el eurodiputado.

El representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, ha denunciado la intención de las autoridades marroquíes de ordenar de forma inminente una intervención militar y policial contra los aproximadamente 20.000 saharauis situados en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún.

En ese sentido, el representante saharaui realizó un llamamiento a la comunidad internacional para evitar esta tragedia y recordó que se ha advertido en reiteradas ocasiones de este peligro. «Si pasa, la comunidad internacional es responsable», apostilló Beyun.

«Marruecos quiere cometer una masacre en silencio. Por eso no quiere que acceda nadie a El Aaiún», afirmó Beyun. «Va a haber una intervención militar violenta inminente», aseguró

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL POR UNA POSIBLE MASACRE A LOS CIUDADANOS SAHARAUIS A MANOS DE LAS FUERZAS REPRESORAS MARROQUÍS

Brutal represión en El Aiún Ocupado.

Distintos cuerpos de seguridad de las fuerzas represoras marroquíes están atacando en distintos puntos de la ciudad de El Aaiún Ocupado.

 En distintos barrios de El Aaiún, como en Amal, Wahda y Aowda, la gente ha comenzado a manifestarse en forma pacífica, aunque atacados por las fuerzas represoras que han invadido toda la ciudad, amedrentando a la población.

 Los manifestantes están siendo atacados con bombas lacrimógenas y están siendo golpeados con ferocidad, por partes de las fuerzas represoras marroquíes.

 Pasando el primero control policial hacia el campamento de Gdeim Izik, un helicóptero ha efectuado tiros de metralleta al aire, aterrorizando a las personas cercanas al lugar.

 Hay graves enfrentamientos en distintos sectores de la ciudad, producidos y provocados por los inminentes ataques de las fuerzas represoras, hacia la población civil saharaui.

 Uno de los organizadores del mokhayam ha sido brutalmente golpeado, en éstos momentos se encuentra en estado crítico, no puede mover su cuerpo, ni tampoco puede hablar (Hamadi Eswayah).

 En el Primer control policial, cercano al campamento, ha sido detenido el ciudadano saharaui Abdallahi Toubali, quien ha sido salvajemente atacado por las fuerzas de seguridad y su estado es crítico.

 Según algunas declaraciones de ciudadanos saharauis, el campamento de Gdeim Izik, se encuentra totalmente cercado y bloqueado.

Aunque no ha habido hasta el momento, en el día de hoy, una intervención en el campamento del honor y la dignidad, alertamos que el régimen marroquí, está en estos momentos, a punto de cometer una masacre en contra de la población indefensa saharaui.

Seguiremos informando.

El Aaiún, Sáhara Occidental, a 7 días del mes de noviembre de 2010.

Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosahara.info/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario