Comienza el II Encuentro Ciudadano de Leganés

06/11/2010

Ayer dio comienzo el II Encuentro Ciudadano de Leganés, donde asociaciones y ciudadanos se reunen para hablar sobre la participación, la convivencia vecinal, las personas migrantes, pero sobre todo se pretende compartir la riqueza de la diversidad de Leganés.


El II Encuentro Ciudadano dio comienzo con una conferencia inaugural con el título «Â¿Cómo construimos la ciudadanía social desde la participación?» a cargo de Oscar Rebollo, Profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona y experto en procesos de desarrollo comunitario y participación ciudadana.

Sakina Souleimani, mediadora Hispano-marroquí, de la asociación de ciudadanos marroquíes en el Mundo «Congres» habló sobre «Los espacios de participación comunes y específicos de los ciudadanos de origen extranjero en su dimensión de vecinos, trabajadores, padres, madres de alumnos, etc.»

Finalmente Ángel Sánchez, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés habló sobre «La aportación del Movimiento vecinal en los procesos de participación social de la inmigración en Leganés».

Además, algunas de las personas asistentes al acto hicieron sus propias reflexiones y preguntas sobre los temas expuestos.

Más tarde se sirvieron té y pastas de Marruecos antes de pasar al desarrollo de dos talleres:

«Próxima Estación Diversidad», dinamizado por la Fundación Cepaim, donde a partir de los relatos de los propios vecinos se recreó la historia de Leganés desde mitad del siglo XX hasta nuestros días.

«La Experiencia del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica del Barrio de Hortaleza», por Marina Rubio de la Asociación de Vecinos Villarrosa, donde se dió a conocer cómo se llevó a cabo el trabajo intergeneracional y el montaje de un video documentalsobre la historia del barrio.

También se está desarrollando una exposición sobre «La Historia de las luchas
vecinales en Leganés», a cargo de la Federación AA.VV. Leganés.

Hoy, ECO Leganés retransmite en directo desde el Encuentro Ciudadano, en esta segunda y definitiva jornada donde quedan muchos platos fuertes.

A partir de las 16:30 h. se desarrolla una gymkhana sobre la historia de Leganés, un juego participativo de pistas por Leganés. La dinamizan las AA.VV. de San Nicasio y Barrio Centro y las Juventudes MIRA.

A partir de las 17:00 h. APERTURA DE PUERTAS LUDOTECA con Talleres de Juegos del Mundo para los más Pequeños.

A las 18:00 h. Representación de la Obra de Teatro «El maravilloso viaje de los colores» Dirección: Antonio de Paco. Actores: Niños y Niñas del grupo de
convivencia del CEIP Calderón de la Barca. Compañía Imaginaria Teatro 2010.

A las 19:00 h. Teatro de Títeres a cargo de la Asociación Amigos Mira.

También a las 19:00 h. Proyección y Charla sobre Comunicación Creativa «Islas en el Asfalto» por el Colectivo Imagina.

Repaso de las actividades desarrolladas a favor de la convivencia por las Asociaciones de Leganés a lo largo del año 2010.

Concierto y Taller de percusión con la Batucada Sambaness.

Exposición de Cultura Nigeriana a cargo de la Asociación Supreme Club.

Taller «Todos los Caminos llevan a Leganés».

El encuentro finalizará con la degustación de COMIDA de los Cinco Continentes, a cargo del Taller de Gastronomía Intercultural que dará comienzo a las 20:30 h.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario