Fuenlabrada, Leganés, Terrasa y Hannover comparten sus políticas de integración con inmigrantes

30 octubre, 2010

Las ciudades de Fuenlabrada, Leganés, Terrasa y la alemana Hannover, han firmado un acuerdo de colaboración con el que compartirán y pondrán en común sus políticas de inmigración e integración. Lo han hecho con motivo de las Jornadas municipales sobre este tema que ha organizado el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y en la que se ha abordado algunas experiencias sobre integración en estas ciudades.


El acuerdo que asumen Fuenlabrada, Leganés, Terrasa y Hannover les permitirá compartir sus experiencias, metodologías y políticas de integración entre la población inmigrante.

La idea es establecer un proceso coordinado que facilite que inmigrantes y autóctonos convivan sin problemas de segregación.

Para ello han compartido algunas de sus experiencias, todas muy similares, ha subrayado el anfitrión del evento, el alcalde fuenlabreño Manuel Robles, dado que las cuatro ciudades comparten una histórica política de inmigrantes enfocada hacia la integración.

De este modo, Terrasa ha sugerido crear redes sociales entre la población que entienda la realidad de la inmigración y ha destacado su programa de reagrupación familiar. También Leganés, que facilita guías traducidas a los inmigrantes para que conozcan el municipio.

Fuenlabrada, que ha invertido 3 millones de euros de en su II Plan de Convivencia, ha apostado también por esa misma pedagogía, a través de sus 27 asociaciones de inmigrantes, 22 colectivos que trabajan con ellos y 15 centros en lo que se dan clases de español.

La experiencia histórica de Hannover, cuyo fenómeno de inmigración comenzó en los años ’50 acogiendo extranjeros que también venían de España. Ha servido para arrojar una perspectiva más alargada a este acuerdo, asumido con motivo de las Jornadas municipales bajo el epígrafe “De la integración a la convivencia”.

Las cuatro ciudades, han señalado, comparten muchas similitudes en materia de inmigración y en sus políticas de convivencia. Incluso sus porcentajes demográficos son muy paralelos con casi un 14% de población inmigrante en Leganés, un 15% en Terrasa, casi un 16% en Fuenlabrada y, con una densidad mayor, un 25% en la ciudad alemana de Hannover.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario