Nuevo ataque a radio comunitaria: desmantelan Radio Proletaria en Chiapas

15 Octubre, 2010 0 comments

Policías del estado de Chiapas desmantelaron la estación Radio Proletaria y detuvieron a cinco activistas que la administraban, de los cuales cuatro fueron liberados horas después y el quinto, por ser menor de edad, fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes.


Los activistas explicaron que miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Sectorial llegaron la noche del martes a la vivienda donde opera la estación desde hace cuatro años, en Tuxtla Gutiérrez.

El gobierno de Chiapas informó que Carlos Martínez, de 15 años aproximadamente y que conducía un programa de música quedó detenido, pero conseguirá la libertad si paga una fianza de 8 mil pesos. El expediente penal fue turnado a la Procuraduría General de la República. Integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (la OPEZ) y el Centro del Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exigieron liberar al adolescente y consideraron esta acción como un ataque a los medios libres y comunitarios en su ejercicio del derecho a la libre expresión.

Recordaron que en los días recientes Radio Proletaria dedicó varios programas para discutir el encarcelamiento de Caralampio Gómez y Juan Díaz Gómez, dirigentes de la OPEZ, cuyos compañeros permanecen en plantón a las puertas del palacio de gobierno y frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Cristóbal de Las Casas. La Organización Proletaria Emiliano Zapata, formada mayoritariamente por campesinos e indígenas, además de estudiantes, maestros y vecinos de los barrios pobres de varias ciudades del Estado de Chiapas, está enfrentándose desde 1979 a terratenientes, guardias blancas y Ejército Federal reivindicando la tierra para los chiapanecos. Esta actividad y el compromiso social de Radio Proletaria están detrás de las detenciones y el desmantelamiento de la radio.

Desde Radio Proletaria, en Chiapas, se ha remitido una queja ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en la oficina en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.

Desde Chiapas, escucha los testimonios de dos miembros de Radio Proletaria.

Más información en: http://radioproletariachiapas.blogspot.com/

– Descargar audio (MP3 – 5.1 MB)


Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario