Street marketing: Hombres basura invaden las calles de Leganés

15/10/2010

Movimiento de ideas realiza una acción de street marketing dentro de la campaña Zarzaquemada es tu casa para el Ayuntamiento de Leganés.


Los vecinos del barrio de Zarzaquemada que se dirigían a bajar basura a los puntos de recogida neumática cerca de sus casas se llevaron un pequeño susto, interceptados por un comando de Hombres basura que les esperaban camuflados al lado de los buzones de recogida.

Ocultos bajo disfraces de bolsas de basura y papel de periódico, como si de una gran montaña de basura se tratara, sorprendían a los vecinos levantándose. A los que dejaban una bolsa de basura en el suelo les “reñían” y les ayudaban a tirarla al buzón, mientras que vitoreaban ruidosamente a los que lo hacían correctamente.

Los Hombres basura siguieron interactuando durante toda la jornada del sábado con los vecinos de Zarzaquemada, en los puntos estratégicos del barrio. Representaron varias situaciones cómicas: cortándoles el paso a los vecinos en la calle, increpándoles por dejar la basura fuera del buzón, invadiendo bancos de los parques, intentando “tirarse” por su cuenta en los buzones o haciendo manifestación de basura abandonada, todo esto con el objetivo de captar la atención de los viandantes de manera divertida y comunicarles de manera directa y sencilla los beneficios de un buen uso de la recogida de residuos y las posibles multas por el mal uso.

Los vecinos, después de la inicial sorpresa, reaccionaron con simpatía y curiosidad y llegaron a organizar verdaderos debates de vecindario en plena calle, causando además el efecto “de boca a boca”.

Esta acción de street marketing formó parte de la campaña Zarzaquemada es tu casa cuyo objetivo fue concienciar a los vecinos/as del barrio sobre cómo hacer un buen uso del Sistema de Recogida Neumática de residuos y sobre la importancia de reciclaje desde casa.

La campaña completa se realizó en diferentes fases durante los meses de junio y julio y, además, incluía: prensa, marketing directo (bolsing) y publicidad exterior (mupies y vinilos en el suelo).

En una primera fase, a cada uno de los vecinos/as del barrio se le dejó en la puerta de su casa una bolsa de basura con el lema No me dejes tirada, que incluía material divulgativo sobre cómo reciclar y hacer un buen uso del Sistema de recogida Neumática. Con esta acción se mostraba lo molesto de encontrarte una bolsa de basura en el suelo.

A partir de una línea gráfica clara y directa, basada en imagenes de basura real y bolsas de basura pidiendo que no las dejasen tiradas, se realizaron piezas de prensa en dos fases: teaser y convocatoria, anunciando que próximamente algo iba a pasar en las calles del barrio. Además, en los puntos de recogida se colocaron vinilos que simulaban alfombras que convirtieron las calles del barrio en la casa de los vecinos. La campaña se apoyó con un circuito de mupies urbanos con dos gráficas y en dos fases diferentes, siguiendo la misma línea de comunicación.

La campaña tuvo una alta repercusión en el barrio y provocó un cambio de hábito positivo en el uso del sistema de recogida.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario