Refugiados burundeses regresan a casa desde Kivu Sur, en la República Democrática del Congo, en el marco de una nueva campaña repatriación

07/10/2010

ACNUR/UNHCR – Esta mañana, en torno a las 8.30 hora local, un convoy que transportaba a unos 240 refugiados burundeses desde la vecina República Democrática del Congo ha cruzado la frontera de regreso a Burundi. Este viaje marca el inicio de una nueva serie de retornos voluntarios que ponen fin a una de las historias de refugiados de más larga duración en todo el mundo.


Los refugiados que regresan hoy forman parte del grupo de aproximadamente 10.000 personas que esperan volver a Burundi durante los próximos meses, a un ritmo de un convoy por semana. La mayoría proviene de las provincias occidentales de Burundi de Bubanza, Bujumbura Rural y Cibitoke, o de la provincia sureña de Bururi. A su regreso, estos refugiados se beneficiarán de nuestros programas de reintegración, que incluyen asistencia sanitaria, programas de educación y paquetes de ayuda para el alojamiento.

Este retorno en concreto, es el primero que ACNUR ha podido facilitar desde la provincia de Kivu Sur, en la República Democrática del Congo, donde la inseguridad ha impedido hasta el momento la organización de procesos de repatriación. Los refugiados que viven en esta provincia – un total de 15.000 personas que en su mayoría viven en las regiones de Uvira y Fizi- son los vestigios de las decenas de miles de burundeses que huyeron de los enfrentamientos étnicos en su país natal en 1972 y posteriormente a principios de la década de los 90. De los refugiados que viven en Kivu Sur, 10.000 nos han señalado que quieren regresar a sus casas. De los restantes 5.000, muchos tienen la esperanza de establecerse de forma permanente en la República Democrática del Congo, por lo que estamos trabajando con el gobierno para hacer frente a sus necesidades de integración.

Contando con los refugiados que viven en Kivu Sur, hay 16.500 refugiados burundeses en la República Democrática del Congo y cerca de 80.000 en otros países vecinos a Burundi. En los últimos seis años, más de medio millón de refugiados burundeses han regresado a sus hogares de manera voluntaria, la mayoría con el apoyo de ACNUR. Otros se han integrado en los países en los que encontraron asilo: Tanzania, por ejemplo, ha concedido la ciudadanía a 162.000 de ellos.

Burundi es en sí mismo un país de acogida de refugiados y alberga a unos 41.000 refugiados congoleños en cuatro campamentos y en zonas urbanas. Dos mil de estos refugiados han solicitado durante este año la ayuda de ACNUR para regresar a la República Democrática del Congo. Esperamos iniciar el programa de retorno el próximo 20 de octubre. Este programa de repatriación voluntaria bidireccional- burundeses que viajan en un sentido y congoleños en el contrario – se ha producido como consecuencia del acuerdo tripartito firmado entre ACNUR, Burundi y la República Democrática del Congo el pasado 11 de diciembre de 2009.

Departamento de Información pública de la Delegación en España
de ACNUR-

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario