Cruz Roja Española promueve el envejecimiento activo a través de las tecnologías de la información y la comunicación

02/10/2010

01-10-2010. En la Comunidad de Madrid, más de 11.000 personas mayores se beneficiaron de los proyectos de la organización. Vivimos en una sociedad digital donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han instalado en todos los ámbitos. Esta presencia lleva a la creación de barreras a la inclusión de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos las personas mayores. Cruz Roja Española desarrolla proyectos basados en soluciones tecnológicas que van desde la teleasistencia a la localización vía GPS para atender sus necesidades.


«Las nuevas tecnologías ofrecen buenas alternativas a nuestra acción social. A través de ellas, desarrollamos proyectos que nos permiten potenciar la autonomía personal, la vida independiente en su propio entorno, mejorar la calidad de vida impulsando el envejecimiento activo y fomentar la participación social de las personas mayores» , comenta Carlos Capataz, responsable de los proyectos de innovación dirigidos a personas vulnerables con las que interviene Cruz Roja Española.

Los servicios y apoyos de Cruz Roja se rigen por unas líneas de acción claras como son proporcionar una asistencia de calidad y personalizada, a través de una cercanía de los usuarios y de sus familiares, que propicia una acción coordinada entre todos; reforzando el enfoque comunitario, realizando identificación temprana de necesidades emergentes; y buscando la complementariedad con los servicios que prestan las administraciones públicas.

En ámbito nacional, un total de 294.246 personas mayores se beneficiaron de la acción de Cruz Roja Española. La pieza clave del éxito de todos los proyectos de la organización es el voluntariado.

Cruz Roja y las personas mayores en la Comunidad de Madrid

A lo largo de 2009, 11.866 mayores (2.765 hombres y 9.101 mujeres) se beneficiaron de alguno de los 15 proyectos que desarrollamos, para mejorar su calidad de vida.

Cruz Roja hace también un gran esfuerzo por apoyar a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, que dedican gran parte de su tiempo a cuidar a los mayores. Para ello, cuenta con el portal www.sercuidador.org que, sólo en 2009, recibió 81.301 visitas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario