Leganés: Un foro activo y abierto para todos

28/09/2010

«Cubrir los huecos que dejan las instituciones, llevando las políticas de integración a la calle y a los lugares de ocio y recreo» es, según Inmaculada Muñoz, directora de Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Leganés (Madrid), el objetivo principal del gobierno municipal.


D. AYLLÓN / P. DÍAZ Madrid 27/09/2010 08:20

Para ello, el programa titulado Leganés por la convivencia, engloba tres claras líneas de actuación para mejorar la integración social de los más de 26.000 extranjeros que viven en la localidad y que representan un 14% de su población total.

El Foro por la convivencia es uno de sus proyectos clave. De hecho, destaca por su gran actividad, ya que las distintas asociaciones de vecinos, de inmigrantes, sindicatos y otros agentes económicos de la ciudad se reúnen, al menos, una vez al mes para poner en común nuevas propuestas e iniciativas.

¿El objetivo? Contribuir a mejorar la convivencia de los grupos de rumanos, marroquís, colombianos, ecuatorianos y peruanos (principales nacionalidades que conviven en Leganés) con la población española del municipio.

«Queremos demostrar que la riqueza y diversidad de la población de Leganés es enriquecedora para toda la ciudadanía», manifiesta la responsable de Inmigración. También es necesario educar a la población acerca de las tradiciones de las culturas que cohabitan en la ciudad. La Escuela de Ciudadanía organiza seminarios informativos dirigidos a todos los sectores de la sociedad y, de un modo especial, a la policía local, que recibe formación específica sobre las culturas rumana y china.

Sensibilización ciudadana

El tercer pilar del programa es el programa de Sensibilización, que centra los temas del Foro en cuestiones específicas sobre las que es necesario incidir. El año pasado, por ejemplo, el tema elegido fue el de las segundas generaciones.

A principios de noviembre, el ayuntamiento y todas las asociaciones del Foro presentarán parte de los trabajos que han realizado durante todo este año. Mostrarán al público, en un encuentro ciudadano, el resultado de algunas actividades como obras de teatro, exposiciones de arte y demostraciones de baile.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario