La ONGD HUMANA ha formado más de 11.000 docentes de educación primaria en el África Subsahariana

21/09/2010

Humana People to People dispone de 24 Escuelas de Formación de Profesores en Angola, Malawi, Mozambique que forman anualmente 2.700 profesores
El 80% de los maestros formados en los centros están trabajando actualmente en escuelas rurales de estos países.


Madrid, 20 de septiembre de 2010.- Más de 11.000 profesores han sido formados para ejercer la docencia en colegios de educación primaria de zonas rurales de Angola, Malawi, Mozambique gracias a las 24 Escuelas de Profesores del Futuro que la ONGD Humana People to People tiene en estos países. Unos centros que están en marcha desde 1993 y que anualmente forman a 2.700 maestros, el 50% de los cuales son mujeres. Actualmente, un 80% de los alumnos de las escuelas están trabajando como maestros en colegios rurales.
Estos centros pretenden cubrir algunas de las necesidades que actualmente existen en las áreas rurales de los países en desarrollo, donde los niños y niñas requieren profesores formados para acceder a una educación primaria universal de calidad. Este trabajo que desarrolla Humana People to People se establece en colaboración con los Ministerios de Educación de los diferentes países como parte integrantes del sistema educativo, complementando la labor gubernamental para contribuir al desarrollo de la formación docente.
Este es uno de los principales resultados presentados en el acto que la ONGD HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo ha realizado hoy en el Centro Hispano-Ecuatoriano de Madrid. La presentación ha contado con el apoyo desinteresado del actor y presentador Carlos Sobera y de la atleta Nuria Fernández, reciente campeona de Europa de 1.500 metros.

HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo es una ONGD que desde 1987 realiza proyectos de cooperación en distintos países del África Subsahariana, Sudamérica y Asia, proyectos que tienen como objetivo impulsar la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades beneficiarias. Para el desarrollo de estos proyectos, HUMANA gestiona las donaciones de ropa usada que recoge en los más de 3.500 contenedores distribuidos en España. Mediante la reutilización de la ropa usada, además de hacer posible dichos proyectos, se colabora con la protección del medio ambiente.
HUMANA realiza los proyectos de cooperación bajo el paraguas de la Federación internacional Humana People to People, que cuenta con 34 organizaciones miembros en todo el mundo. Actualmente se están llevando a cabo más de 250 proyectos en cuatro sectores: Educación, Agricultura y Desarrollo Rural, Prevención del VIH/SIDA y Desarrollo Comunitario. De éstos, HUMANA en España financia directamente 32 proyectos en el África Subsahariana (Angola, Guinea-Bissau, Namibia, República Democrática del Congo, Mozambique, Zambia y Zimbabue), Sudamérica (Belice, Brasil y Ecuador) y Asia (China y República Democrática Popular de Lao).
Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por Naciones Unidas es alcanzar en 2015 la enseñanza primaria universal para asegurar que todos los niños y niñas del mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Para lograr estos propósitos, además de las escuelas de formación de profesores, Humana People to People desarrolla proyectos enfocados en la Formación Profesional, la educación de niños marginados y la atención de la infancia.

En el campo de la Formación Profesional, la ONGD cuenta con 11 centros en 6 países de África en los que se forman miles de jóvenes en especialidades como agricultura, construcción, mecánica y administración de empresas.
Para la atención y la educación de la infancia, Humana People to People dispone de 400 centros preescolares y 14.000 alumnos forman parte de los proyectos de Ayuda a la Infancia que se desarrollan en el África Subsahariana, Asia y Sudamérica. Adicionalmente, también existen 18 escuelas para huérfanos y niños vulnerables en África y la India que se esfuerzan en asegurar que tanto niños como niñas, especialmente los pertenecientes a minorías étnicas, tengan acceso a una educación primaria gratuita y de calidad.
Esta presentación se enmarca en la celebración del Humana People to People Day, un evento internacional en el que participan 17 países europeos miembros de la Federación Humana People to People con el objetivo de mostrar el trabajo que, gracias a la gestión de las donaciones de ropa, realizan las diferentes organizaciones que forman parte de Humana People to People en el campo de la cooperación internacional. Bajo el lema “Educación para Todos”, el evento pretende poner el énfasis en la educación como uno de los elementos clave para el desarrollo del potencial humano.
Durante el mes de septiembre se han realizado diferentes actividades en las tiendas HUMANA de Barcelona y Madrid, y voluntarios de la organización están realizando un road show con una autocaravana por 14 municipios de Cataluña y la Comunidad de Madrid para realizar talleres educativos con los escolares y habitantes en general de estas poblaciones. El evento culminará el próximo 23 de septiembre con una jornada de puertas abiertas en las sedes que HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo tiene en Leganés (Madrid) y L’Ametlla del Vallès (Barcelona).

Sobre HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo

HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 trabaja con el doble objetivo de realizar proyectos de cooperación a través de la gestión eficaz de las donaciones de ropa usada.
La sede central de la entidad se encuentra en L’Ametlla del Vallès (Barcelona) y cuenta con delegaciones en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias. Actualmente emplea a 220 trabajadores. La organización dispone de más de 3.500 contenedores para la recogida de ropa usada que están a disposición de la población gracias a los acuerdos de colaboración establecidos con más de 700 ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas.
HUMANA cuenta con 20 tiendas de venta de ropa de segunda mano. Estos establecimientos se encuentran en Barcelona y su área metropolitana (10), Madrid (6), Sevilla (2) y Granada (2) y proporcionan fondos para financiar los programas de cooperación internacional.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario