Se inicia la publicación de Manifiestos convocando la Huelga General del 29 S

18/09/2010

Agrupaciones populares se suman a la actividad sindical de convocatoria de la Huelga General haciendo un llamamiento a la unidad de todos los sectores afectados, con la publicación de manifiestos en periódicos de amplia tirada. Comienzan hoy viernes en el diario “Público” y pretenden continuar en la próxima semana con nuevos firmantes en otros periódicos de ámbito nacional y provincial. Los manifiestos son financiados exclusivamente por sus propios firmantes.


Estas agrupaciones comenzaron a formarse hace 6 meses y, a raíz del anuncio de la convocatoria de la Huelga General, han venido realizando concentraciones silenciosas en los centros de las ciudades recogiendo firmas de apoyo al manifiesto que ahora se publica. Actualmente se realizan en 48 poblaciones y barrios y han logrado unir apoyos en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.
En los días que faltan hasta el 29 de Septiembre estos manifiestos van a ser su principal instrumento para contribuir a la movilización ciudadana y en ellos denuncian la gravedad de la situación y proponen unas primeras medidas desde su convicción de que sí se puede salir de la crisis.

Denuncias y exigencias.

Denuncian la inmoralidad de unos recortes en las condiciones de vida y trabajo que van a regir nuestras vidas los próximos 20 ó 30 años mientras el dinero público es despilfarrado y la banca y los altos ejecutivos disfrutan de beneficios y sueldos multimillonarios; y exigen tres medidas que, a su entender, cambiarían la difícil situación: redistribución, ahorro e inversión para crear riqueza y empleo.

•Una redistribución de salarios y rentas. Ningún sueldo por debajo de los 1.000 ni por encima de los 10.000 €, y que se grave a las grandes fortunas improductivas que solo pagan un 1% de impuestos.
•Una reducción drástica de los gastos del Estado. Sin tocar los recursos destinados a gastos sociales poner fin al despilfarro del dinero público y atajar de raíz el cáncer de la corrupción
•Dedicar este ahorro a la inversión productiva. Crear una economía dinámica y competitiva capaz de generar millones de puestos de trabajo productivos y de utilidad social.

Referente social

En palabras de los promotores “los manifiestos expresan que el 29-S tiene que ser el principio de un movimiento popular de unidad entre todos los sectores afectados” Ya en este primero, publicado este viernes, aparece esa cualidad.
Las 600 firmas están encabezadas por claros referentes tanto del mundo sindical, Nicolás Redondo (ex secretario de UGT), Alfredo Conte (fundador de CC.OO Catalunya), Dámaso Casado (secretario general UGT Euskadi); como del mundo social donde destaca el pintor Antonio López, al que le siguen conocidos directores de cine y de teatro, actores, escritores, músicos, catedráticos, médicos, abogados… y les siguen otros 16 bloques de firmantes agrupados por Comunidades Autónomas que son una representación de lo que existe en cualquiera de nuestras ciudades.
Según Mercedes de la Torre, una de las coordinadoras, los siguientes manifiestos saldrán con nuevas firmas y anima a la participación masiva a través de la página de contacto www.unidadcontralacrisis.com, sin desvelar en qué nuevos Medios de Comunicación se verán los siguientes.

Jordi Martín

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario