Un “medio busto” de Zapatero como reconocimiento a su labor en la lucha contra el SIDA hasta el momento y para exigirle que reafirme su compromiso

16/09/2010

La coalición de ONGs Tenemos SIDA le pide al Ejecutivo que mantenga su contribución de 600 millones de dólares con el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria para los próximos tres años.


Madrid, 16 de Septiembre de 2010.

La coalición de ONGs, Tenemos SIDA, ha simulado, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, un acto de homenaje al Presidente del Gobierno, en reconocimiento a la labor desempeñada hasta el momento por su Ejecutivo en la lucha global contra el SIDA. En el acto se ha presentando una escultura inacabada de Zapatero, de cerca de dos metros y medio de altura. El “medio busto” será entregado al Gobierno como símbolo de un compromiso, aún inacabado, en la lucha global contra la pandemia.

Según señala Vanessa López, representante de la coalición Tenemos SIDA: “El Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la posibilidad de pasar a la historia por su contribución a la lucha contra el SIDA. Para ello es necesario que, de cara la próxima cumbre de donantes del Fondo Mundial, los próximos días 4 y 5 de octubre, el Ejecutivo mantenga su compromiso de 600 millones de dólares con este organismo para los próximos tres años, cantidad que le corresponde a España de acuerdo a su capacidad económica. Será entonces cuando le podamos hacer entrega de un busto completo”.

El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria es uno de los instrumentos más eficaces en la lucha contra las pandemias de la pobreza y es el principal instrumento financiero para combatirlas. España se convirtió en el 2007 en el quinto donante de este organismo, tras multiplicar por tres la aportación que realizaba hasta ese momento, contribuyendo de una forma muy significativa al éxito de este instrumento que, se calcula, ha salvado la vida de casi 6 millones de vidas desde su creación en el año 2002. Serán los próximos días 4 y 5 de octubre, en una conferencia presidida por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, cuando los donantes, entre ellos España, deberán renovar sus compromisos con el Fondo Mundial para que pueda seguir financiando programas los próximos 3 años.

Según afirma López: “Que el Fondo Mundial consiga los 20.000 millones de dólares que necesita para los próximos 3 años es vital para lograr avances en los Objetivos del Desarrollo del Milenio, sobre todo en aquellos relacionados con la salud”. “Si España mantiene la aportación de estos 600 millones de dólares, estará mandando un mensaje de liderazgo muy necesario al resto de donantes para, entre otras cosas, poder acabar con la transmisión vertical del VIH de madre a hijo para el 2015, con los beneficios para las nuevas generaciones que eso supone”, señala López.

Tenemos SIDA es una coalición de entidades integrada por: A+MAS, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Triángulo, GlobalSIDA, IAVI, ICW, MAS+MADRID, Médicos Sin Fronteras, RED 2002 y World AIDS Campaign. Nuestro fin es sensibilizar y movilizar a la ciudadanía e incidir en los órganos de decisión españoles e internacionales para lograr una respuesta eficaz frente a la pandemia del VIH/SIDA en los países empobrecidos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario