El futuro de la Escuela de Música de Leganés

28 julio, 2010

Recientemente el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés, ha decidido convertir el convenio de colaboración existente desde hace 14 años con la Asociación Músico-Cultural Pablo Casals, en un contrato de servicios mediante el cual una empresa privada se hará cargo de una parte importante de la educación musical de los alumnos y alumnas.

Esta decisión, según el Equipo de Gobierno y lo manifestado por el Concejal de Cultura, viene únicamente motivada por la necesidad de adecuar este convenio, una vez llegado a su fecha de finalización, a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, aprobada en octubre de 2007.

Desde la Unión Comarcal Sur de UGT Madrid, entendemos como necesario, como no puede ser de otra manera, adecuar no solo este convenio, sino todas las distintas fórmulas de colaboración existentes en el ayuntamiento, a la normativa vigente, pero entendemos que el Equipo de Gobierno con la aprobación de este pliego, está impidiendo que esa necesaria adaptación técnica se ponga al servicio de una determinada forma de hacer política, la que supuestamente debe caracterizar a un Gobierno Municipal que se reclama de la izquierda.

Creemos por tanto que éste debería ser el momento para plantearse un horizonte que permita la municipalización de un servicio tan importante para la ciudad de Leganés como es su Escuela de Música. Creemos que ha llegado el momento de apostar por un modelo de gestión que avance en la consolidación definitiva de la Escuela de una manera decidida y valiente, aprovechando siempre el potencial profesional y humano de todos y cada uno de los componentes de la misma, ya sean trabajadores del ayuntamiento o de la asociación, porque todos en conjunto y colegiadamente, desde la dirección hasta los conserjes, pasando por los profesores y profesoras, han puesto su empeño a lo largo de estos años para que la Escuela de Música de Leganés llegase a tener el prestigio y la calidad con la que hoy cuenta y que nadie discute.

Este objetivo nunca se lo planteará una empresa privada y en todo caso junto con éste siempre tendrá legítimamente otro, aquel para el que una empresa se crea, ganar dinero. Lo mejor de todo es que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés lo sabe, lo sabe porque en otras materias defiende, junto con nuestro sindicato, otra forma de gestionar un servicio educativo o de otra índole. El Equipo de Gobierno lo sabe porque cuando se trata de exigírselo a otras administraciones lo dice alto y claro y defiende coherentemente la política para la que han sido elegidos.

La Unión Comarcal Sur de UGT Madrid está convencida de que la municipalización en un horizonte relativamente cercano es viable y el Ayuntamiento de Leganés ya tiene ejemplos de ello. Planteamos por tanto que se abra una mesa de diálogo con la representación sindical, donde, como punto de partida, se ponga encima de la mesa el proyecto político de futuro para la escuela y caminando hacia la adecuación a la normativa actual, se planteen conjuntamente salidas transitorias que no impidan, como si creemos que lo hace el nuevo pliego aprobado, que un día lleguemos a la municipalización y la estabilidad definitiva como objetivo.

Si aprobado como está ya el pliego, tras su publicación se pone en marcha toda la maquinaria, si una nueva empresa privada pasa a hacerse cargo de una parte importante de nuestra escuela, si a partir de ese momento tenemos dos tipos de profesionales, con dos tipos de salarios, de condiciones, si además esa empresa tiene que ganar dinero, y si después de este desaguisado además en un futuro no muy lejano se produce un giro en las urnas que permita que los que sí saben hacer bien estas cosas lo rematen, entonces tendremos eso sí que reconocer que hemos perdido otra oportunidad histórica de demostrar que desde la gestión pública y directa se puede y se deben hacer bien las cosas.

Con todo el respeto por favor, una reflexión en este sentido y con toda lealtad nuestra mano queda tendida para ese empeño.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario