Leganés con Targuist

27/07/2010

15 jóvenes leganenses viajaron la primera quincena de julio a la ciudad marroquí de Targuist para participar en un campo de trabajo puesto en marcha por las delegaciones de Juventud y Cooperación al Desarrollo.


Emplazada en las montañas del Riff y hermanada con Leganés desde el año 2009, la ciudad marroquí de Targuist acogió del 1 al 15 de julio un encuentro internacional en el que participaron 15 jóvenes leganenses. Se trata de un campo de trabajo, llevado a cabo por las delegaciones de Juventud y Cooperación, que tiene por objetivos desarrollar una actividad intercultural donde se fomente la solidaridad e intercambio cultural, sensibilizar a los participantes de Leganés sobre la realidad de Targuist y fortalecer el hermanamiento entre ambas localidades no sólo a nivel institucional, sino también a nivel personal.

Para ello se puso en marcha una Oficina de Información Juvenil y un intercambio de formación en el ámbito de animación en el tiempo libre. Desde Dejóvenes se seleccionó a un grupo de 15 participantes de entre 18 a 29 años con experiencia en diferentes aspectos del trabajo con jóvenes, para poder satisfacer las expectativas del proyecto.

Todos ellos han podido intercambiar experiencias con un grupo de 12 jóvenes de Targuist. Algunas de las actividades que han desarrollado durante su estancia en Marruecos han sido talleres de malabares reciclados, fabricación de cometas, así como una mesa redonda sobre participación de los jóvenes, orientación en espacios naturales y la práctica de diversos deportes. Además, los jóvenes han participado en la elaboración de un mural en la Casa de la Juventud de Targuist.

Muchas de estas actividades se han llevado a la práctica con los más pequeños del pueblo, organizando juegos y talleres para ellos y realizando una fiesta final el día antes de regresar a Leganés. La convivencia de los grupos durante estos 15 días ha sido muy intensa. Según cuentan los participantes, la hospitalidad del pueblo de Targuist ha sido excepcional y han aprendido de su cultura, gastronomía, ritos, religión, música y de su forma de ver la vida.

Compromiso para el próximo año

Como colofón a este encuentro y para continuar con un trabajo a largo plazo, los jóvenes leganenses han elaborado un documento donde manifiestan su compromiso de colaboración para el próximo año.

Esta experiencia ha servido para comenzar a desarrollar juntos un proyecto en la Casa de la Juventud, iniciativa que se llevará a cabo desde Dejóvenes durante este año. El proyecto ha hecho que cambie la visión sobre la cultura de otros países, tanto para los jóvenes de Leganés como para los jóvenes de Targuist, dejando atrás los prejuicios y descubriendo un punto de encuentro y de entendimiento.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario