Poemas «sublimes» con música hecha en Leganés

23/07/2010

El compositor Santiago Gómez Valverde presenta un disco con mucha lírica. ‘La palabra y el tiempo’ recoge poesías de grandes autores.


gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos

Poner música a poemas de José Hierro, Mario Benedetti, Juan Ramón Jiménez, Blas de Otero, Antonio Machado o Federico García Lorca no debe ser fácil, pero es lo que ha hecho Santiago Gómez Valverde. El compositor leganense tiene ya en las manos el resultado. Se llama ‘La palabra y el tiempo’ (editado por Pescador de Estrellas, y disponible en Leganés en Punto y Coma), y además del disco incluye un libreto con poemas y fotografías.

La idea, cuenta Santiago, nació hace treinta años, un tiempo en el que ha ido trabajando en musicar poemas de grandes autores de la literatura universal. Tiene más de setenta, pero para ‘La palabra y el tiempo’ hubo que seleccionar. Al final, quedaron doce, a los que se suman otros cinco poemas contemporáneos recitados por sus autores, también grandes de las letras, como lo son Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello, Juan Carlos Mestre y Amalia Bautista.

«Son poemas sublimes y musicarlos da un poco de vértigo», dice el compositor, que cree que «no sobra ninguno, y faltan muchos, empezado por Safo, la inventora de la lírica». El disco, además de lírica, tiene un interés didáctico, explica Santiago. De hecho, uno de los objetivos es que sirva de apoyo docente y que llegue a los jóvenes.

Santiago Gómez Valverde no deja de dar las gracias, empezando por Paco Ortega, que produce el disco (conocido por ser productor de Stevie Wonder y Martirio, entre otros), y también a los que ponen las voces «de un modo magistral».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario