El Severo Ochoa comenzará a tratar a niños en la Unidad del Sueño tras el verano para prevenir la muerte súbita

08/07/2010

El hospital Severo Ochoa de Leganés comenzará a tratar a niños a partir del verano en la Unidad del Sueño, que ha inaugurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, para prevenir posibles casos de muerte súbita, según informó la jefa de la Sección de Neumología del complejo hospitalario, Asunción Perpiñá Ferri, durante la visita del consejero.


Durante su estancia en la nueva unidad, la responsable de Neumología informó de que ya se han iniciado reuniones con los pediatras del hospital para someter a los pequeños a ‘poolisomnografías convencionales’ con el nuevo equipo con que se dotó el centro leganense.

La nueva unidad cuenta con cuatro habitaciones individuales para la realización, durante la noche, de estudios del sueño en los que los pacientes están vigilados por personal de enfermería con formación específica. Durante la visita a las instalaciones, el personal del hospital aseguró al consejero que los estudios del sueño se venían realizando desde 2007 en el Hospital de Día, en unas instalaciones que, según reconocieron, tenían «malas condiciones», ya que no había «intimidad» ni «espacio».

En esas instalaciones se realizaban poligrafías supervisadas, pruebas de sueño donde se registraba ronquido, movimiento torácico y abdominal, flujo respiratorio, saturación y frecuencia cardiacas.

Entretanto, la nueva unidad, que comenzó a funcionar el pasado día 22, permitirá realizar pruebas más complejas, como las polisomnografías, que realizan un registro del electroencefalograma para conocer las fases del sueño, que mejorarán los diagnósticos de las patologías. En este sentido, está previsto que se realicen unas 200 al año, que se sumarán a las 412 poligrafías respiratorias y 328 titulaciones con CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) que, por ejemplo, registró el pasado año la unidad especializada del Severo Ochoa.

En este sentido, Fernández Lasquetty destacó, durante su intervención, que la unidad permitirá «detectar apneas del sueño en los pacientes» para, posteriormente, «ponerles en tratamiento». Esta patología, según informó, afecta a un 4 por ciento de la población.

La Unidad está adscrita al servicio de Neumología, que funciona desde 1988 y que cuenta con ocho facultativos especialistas de área. El pasado año, el servicio realizó 7.347 consultas totales y tuvo 415 ingresos, con una estancia media de 8 días. Además, realizó 284 broncoscopias y 125 técnicas pleurales. Asimismo, efectuó 5.723 espirometrías y 697 pletismografías.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario