El Doctor Luis Montes ve la objeción de conciencia en la sanidad pública como «una insumisión al derecho»

03/07/2010

El presidente de la Asociación Morir Dignamente, Luis Montes, afirmó este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la objeción de conciencia en el Servicio Público de Salud es «una insumisión al derecho».


Para el doctor Montes, los profesionales deben respetar la cartera de servicios, que responde a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo, «cuando el sistema de Salud esta apoyado en un sistema impositivo, que lo pagamos todos».

En este sentido, el que fuera jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) animó a los ciudadanos a reivindicar el debate de la «disponibilidad de la propia vida», ya que consideró que «si podemos planificarnos una buena vida, entra dentro de los derechos ciudadanos gestionarnos una buena muerte».

A su juicio, la ley debe «hacer un análisis de la realidad» y cubrir necesidades, porque, según dijo, «en España la gente muere de pena».

El doctor Montes participó en una rueda de prensa ofrecida en Santander para presentar el Seminario «Implantación de procesos de seguridad clínica: su dimensión jurídica y asistencial al inicio y al final de la vida».

En su intervención, Montes explicó que para llevar a su plenitud el principio regulador democrático de la autonomía del paciente, «tiene que discutirse y despenalizarse» la eutanasia activa y el suicidio asistido. «En una sociedad democrática, la vida es un derecho y no se puede convertir en una obligación», sentenció.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario