La campaña “Here I am” (Aquí estoy) muestra las historias humanas de los beneficiarios del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria

20/06/2010

La sociedad civil internacional apoyada por la organización “International Civil Society Support” ha presentado hoy en Madrid la campaña “Here I Am” (Aquí estoy)


Madrid, 17/06/2010 – A 10 días de que los líderes mundiales se reúnan en el G8 y G20 en Canadá donde se tomarán decisiones claves para mantener la lucha contra el sida en la agenda política internacional, la iniciativa “Here I Am” pretende sensibilizar e incrementar el apoyo de los Gobiernos al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y malaria. Personas afectadas por estas enfermedades procedentes de África, Asia y América Latina son los “embajadores” de esta campaña que a través de sus testimonios humanos mostrarán a los líderes políticos en estas citas el importante rol que el Fondo supone para el acceso al tratamiento en sus continentes. El Fondo Mundial se enfrenta en los próximos meses a un momento crucial: deberá recaudar al menos 20.000 millones de dólares para continuar con su labor en un momento en el que el hay evidencias de que la inversión internacional en SIDA está decayendo.

La campaña ha sido presentada hoy en Madrid con el apoyo de Tenemos SIDA y de la mano de Gustavo Zabala, uno de los “embajadores” procedentes de América Latina que en su visita a España se ha dirigido también a miembros del Congreso de los Diputados para contar su historia. Hondureño de 44 años y conviviendo con el VIH/SIDA desde hace más de 20, Gustavo Zabala pasó 15 años sin recibir tratamiento y con numerosas infecciones oportunistas hasta que en 2002 el Gobierno Hondureño comenzó a proveer antirretrovirales y recibió el apoyo financiero del Fondo Mundial. Actualmente Gustavo tiene un buen estado de salud y quiere ayudar contando su historia. Afirma que “si no fuera por el Fondo Mundial yo ahora mismo no tendría acceso a tratamiento y no estaría vivo” y además asegura que “si el Fondo dejara de ofrecer tratamiento contra el VIH en Honduras la epidemia del SIDA volvería a los niveles de finales de los 90 y el Gobierno por sí solo no podría seguir comprando tratamientos”

El Fondo Mundial, creado en el 2002 con el impulso de los miembros del G8, ha salvado desde sus inicios más a casi 6 millones de vidas a través de la financiación de programas que ofrecen tratamiento y prevención para las tres grandes pandemias. El próximo mes de octubre los donantes deberán renovar sus compromisos financieros para los próximos tres años; compromisos de los que dependen miles de beneficiarios y cuyos tratamientos, que para el VIH/SIDA es de por vida, están en riesgo si el Fondo Mundial no consigue recaudar los recursos necesarios para los próximos tres años.

Para Michael Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo Mundial: “La campaña “Here I am” presenta las historias personales de aquellos que están vivos hoy gracias a los programas apoyados por el Fondo Mundial. Nos recuerda lo que hemos logrado, pero también la necesidad imperiosa de seguir incrementando nuestros esfuerzos para poder brindar tratamiento y prevención a todas las personas que lo necesitan”.

Vanessa López, representante de Tenemos SIDA, ha aprovechado la presentación de esta iniciativa para recordar al Gobierno español su compromiso: “Lo que le pedimos al Gobierno es que cumpla con los 250 millones de dólares comprometidos para 2010 con el Fondo Mundial y que en la conferencia de donantes de octubre mantenga el nivel de contribución económica que ha tenido hasta ahora”.
La gira de los embajadores de “Here I Am” comienza en España con Gustavo Zabala y continúa con la presencia del resto de “embajadores” en la cumbre del G8 y del G20 en Canadá, en la Conferencia Internacional de SIDA en Viena y en la Cumbre de Naciones Unidas donde se revisarán los compromisos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio el próximo mes de Septiembre en Nueva York.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario