CEMU celebra su XL Aniversario

17/06/2010

Madrid, 16 de junio de 2010.- La Ciudadescuela Muchachos (CEMU), asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, conmemora este sábado 19 de junio su XL Aniversario con un programa de actividades que incluye la inauguración de una exposición fotográfica con la historia de esta institución, una misa solemne, música y las destacadas intervenciones de Antonio D. Olano, periodista y escritor, como pregonero; y de los Alcaldes de Leganés y Chilluévar, Rafael Gómez y José Luis Agea, respectivamente, durante la Asamblea General.

PROGRAMA DE FIESTAS

SÁBADO 19 DE JUNIO

12:30h Inauguración exposición fotográfica “40 años de CEMU” .

13:30h Misa Solemne en la Catedral del Niño.

Bautizo de Juan León Delgado Zorzo. Ofrenda floral de los menores residentes y de la Ciudad de Chilluévar.

14:30h Limonada y sangría popular gratuita en el Lugar de Encuentros.

19:00h Parque de Atracciones.

20:30h Actuación grupo folclórico de Chilluévar.

21:00h Desde el balcón del Ayuntamiento, pregón de fiestas a cargo de Antonio D. Olano, periodista y escritor.

21:15h Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. Con la intervención del Alcalde de Leganés, D. Rafael Gómez, y del Alcalde de Chilluévar, D. José Luis Agea.

22:00h Verbena

23:00h Actuación de la Orquesta El Golpe + Moisés García de Miranda.
Actuación Jimmy D.J. PASE 1

24:00h Traca final.

24:05h Actuación de la Orquesta El Golpe + Moisés García de Miranda.

Actuación Jimmy D.J. PASE 2

01:30h Chocolatada gratuita.

El día anterior (viernes 18) tendrá lugar la celebración de “fin de curso”, con las actuaciones de los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.

Breve historia de CEMU

En un primer momento, Alberto Muñiz (arquitecto, escultor, pintor y escritor) pagaba los estudios a algunos chicos de Leganés, pero el proyecto fue creciendo por lo que hubo que organizarse. En 1969, los primeros ciudadanos muchachos elegían en sufragio universal a su primer alcalde: Jacinto Medina y, bajo su mandato, el 23 de diciembre de 1970 nacería oficialmente CEMU con locales propios en la misma Plaza de la Fuentehonda.

Un principio básico que Alberto Muñiz tuvo claro desde los inicios del proyecto era que los chicos y chicas debían participar activamente en su educación y no ser sujetos pasivos. Esta es la génesis de El Juego Ciudadano: “Jugaríamos, muy en serio, a ser los responsables de nuestra historia de vida y con un compromiso hacia los demás. Si el niño vive en democracia, aprenderá a respetar a los demás y a cuidar del bien común”, según sus palabras.

Como toda ciudad, CEMU está provista de ayuntamiento, residencias, clínica, banco, centro escolar, academias, talleres, catedral, zonas verdes, piscinas, albergue, radio, granja, museos, tiendas, zona recreativas y ocio, plaza de toros, huertas, talleres, etc.

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) es, en términos legales, una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro fundada por Alberto Muñiz Sánchez en 1970, declarada de utilidad pública en 1985, y reconvertida en Fundación el 5 de Julio de 2006.

La composición del Patronato es la siguiente:

Presidente: Alberto Muñiz Sánchez.
Vicepresidente: José Manuel Rodríguez Pasamar.
Secretario: Salvador Cañete Contreras.
Vocales: Juan Carlos Delgado Caballero, César González Bueno y Juan Carlos Ureta Domingo.

La finalidad de la CEMU es ayudar a todos los chicos y chicas que lo necesiten porque carecen de recursos económicos, porque no tienen familia, o porque presentan problemas de socialización. Son remitidos desde las Consejerías de Servicios Sociales de distintas Comunidades Autónomas, pero también por petición de los propios padres que no pueden atenderles adecuadamente.

En otro nivel, también tienen cabida en la CEMU los niños y niñas que acuden a su colegio y comparten el tiempo de estudio y de ocio con los niños que viven en la Ciudadescuela.

La presencia de alumnos externos es de enorme importancia para la integración de los internos. El número de niños que forman parte de la CEMU llega hasta los 400 entre externos e internos, de hasta 21 nacionalidades.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario