I Asamblea de la Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes. Crónica de la Jornada

12/06/2010

Madrid, 12 de junio de 2010- Leganés ha sido la ciudad elegida para celebrar la I Asamblea de la Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes en Leganés, que ha contado con una alta participación de partidos políticos independientes procedentes de toda la geografía española (Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura, Castilla y León…), y que representaban a más de cien concejales y una decena de alcaldes.


El municipalismo, la cercanía al ciudadano y la lucha contra la corrupción política unen a partidos locales de toda la geografía española.

Devolver el protagonismo a los ciudadanos, su principal fin. En un acto en el que Unión por Leganés (ULEG) fue el anfitrión.

“La creación de la Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) aglutina desde hoy y es ese ‘paraguas’ para todas esas formaciones políticas de ideología independiente y que contamos con cientos de concejales repartidos por toda la geografía española. Esta es la culminación de un proyecto que se ha ido forjando a través de varios Congresos Nacionales de Partidos Independientes y que hoy comienza su andadura para convertirse en una verdadera alternativa al bipartidismo asfixiante de PSOE-PP. Hay muchas cosas que nos diferencian. En nosotros predominan las ideas frente a las siglas. El partido independiente tiene su razón de ser en la política municipal, pero sus preocupaciones y referencias no se pueden agotar en su localidad. El independiente es liberal, en su sentido más puro y originario, es decir huye de los dogmatismo y sectarismos”, afirmó Carlos Delgado, concejal de Unión por Leganés (ULEG) e integrante de su Junta Directiva durante su intervención

Para los integrantes de CAPI, en el siglo XXI es necesario dar una solución concreta a los nuevos retos de la sociedad, alejándose de las viejas recetas que aplican los partidos tradicionales, que han dado la espalda al ciudadano, refugiándose en siglas y grandes campañas de marketing. La política debe fluir de abajo hacia arriba, desde la municipalidad a otras instancias superiores.

Miguel Ángel Mateos, concejal de ADEIZA-UPZ (Zamora) y presidente de CAPI centró su discurso en el “decálogo ideológico” de la Confederación, “el movimiento independiente existe desde hace más de un siglo. Somos la tercera fuerza política de España. Hablar de izquierdas o derechas es algo arcaico que proviene de la Revolución Francesa y estamos en el siglo XXI. Los independientes rechazamos la corrupción y creemos en una política cercana, desde el sentido común, transversal, reformista y moderada. Nuestra lacra histórica ha sido la falta de vertebración y organización. Por eso nació CAPI, para representar a los independientes bajo una única organización y siempre sin perder nuestra identidad propia. Es una oportunidad única. Cuántos más seamos, mayor será nuestra fuerza, nuestra capacidad de presionar y ser visibles para la sociedad y para los medios de comunicación”.

Durante el debate posterior las agrupaciones políticas asistentes enriquecieron con sus aportaciones la Asamblea y señalaron la necesidad de que CAPI representara el voto independiente de los ciudadanos, que en la actualidad está silenciado en las distintas instituciones provinciales, autonómicas o estatales como en la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Por ejemplo se trataron temas de interés ciudadano como el problema que están generando los impagos de las hipotecas, y que la ejecución de las mismas no libera la deuda a los ciudadanos por una normativa que sólo vela por los intereses de la banca.

Se adjunta imagen de la Junta Directiva de CAPI en la I Asamblea Nacional de Partidos Independientes celebrada hoy en Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario