El Zoco hace entrega de los Premios Minerva a la Cultura

02/06/2010

El pasado viernes 28 de mayo tuvo lugar la primera edición de la Entrega de Premios Minerva a la Cultura que organizó la A. C. El Zoco, la primera a la izquierda, en el centro de Las Dehesillas, en Leganés.


En esta primera edición el premio al mecenazgo cultural fue entregado a José Luis Pérez Ráez, por su destacado trabajo en la promoción de la Cultura durante sus años como alcalde de Leganés, que tiene su mejor exponente en el Museo de Escultura de Arte Moderno de la ciudad. El premio a la creación artística fue a parar a manos del prestigioso escultor José Hernández, autor de la Puerta del Aire, símbolo de la ciudad, y más recientemente de los murales “Tiempo de Claroscuro” que pueden verse en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

En palabras de la presidenta de la asociación, Alexandra Arroyo, “En una ciudad como Leganés, con una vida cultural tan intensa, era necesario hacer un reconocimiento público a aquellas personas que trabajan por impulsar la cultura y el arte en la ciudad”. Los premiados, aclaró Arroyo, han sido elegidos por los socios de El Zoco. Arroyo, además, hizo un repaso de las actividades de la asociación más consolidadas durante sus dos años de vista, como la revista, los Jueves de El Zoco o certámenes como “Miradas SoliDHarias” o “La Pluma en Verde”, y aprovechó la ocasión para anunciar una campaña a la que dedicarán diversas iniciativas para reivindicar que el Museo de Esculturas de Leganés adquiera el carácter de Nacional. Para terminar la presidenta de la asociación agradeció a Luis Arancibia la cabeza de Minerva, símbolo de estos premios, que el escultor ha realizado desinteresadamente.

El premio a José Luis Pérez Ráez fue entregado por el concejal de cultura José Castejón. Ráez hizo hincapié en que este premio no era sólo suyo, sino que pertenecía a un grupo de colaboradores muy intenso, entre los que mencionó a los artistas Alberto Muñiz y Luis Arencibia. José Hernández, visiblemente emocionado por el galardón, recibió el premio de manos de la presidenta de la asociación y destacó la impresionante evolución que la ciudad de Leganés ha vivido a lo largo de las últimas décadas.

Al acto acudieron numerosas personalidades políticas y culturales de la zona sur madrileña. El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, lamentó no poder asistir al mismo a través de un vídeo que se proyectó durante la entrega, debido a problemas de agenda.

El Zoco, además, aprovechó el acto para presentar la antología con los mejores poemas recibidos durante el primer certamen de La Pluma en Verde, editada junto con el Ayto. de Leganés y la empresa Helechos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario