La brecha en la justicia

29/05/2010

Amnistía Internacional ha puesto sobre la mesa un año más la situación de los derechos humanos en el mundo con la publicación del Informe Anual 2010.


La brecha en la justicia

Sr Director:

Amnistía Internacional ha puesto sobre la mesa un año más la situación de los derechos humanos en el mundo con la publicación del Informe Anual 2010. Nos enfrentamos a una “brecha” en la justicia global, agravada por los poderes políticos, que condena a millones de personas al abuso, la opresión y la pobreza. La organización advierte que muchos Estados siguen actuando por encima de la ley, y anteponen sus intereses políticos al respeto a los derechos humanos. Es paradójico que sólo 12 países del G-20 hayan ratificado el Estatuto de la Corte Penal Internacional, cuando estos mismos países pretenden ejercer un liderazgo sobre la comunidad internacional.

Me consuela saber que, a pesar de todo, la justicia internacional ha ganado en los últimos años un protagonismo creciente. La orden de arresto de marzo de 2009 contra Omar Al Bashir, actual presidente de Sudán, por crímenes atroces en la región de Darfur, fue la primera que la Corte dicta contra un jefe de Estado en activo. En Latinoamérica, se están anulando leyes de amnistía y reabriendo investigaciones sobre crímenes que sucedieron hace decenios, como en Argentina y Uruguay. También está la condena a Alberto Fujimori en Perú… Es lamentable que España haya sido un ejemplo de retroceso en la lucha contra la impunidad, ya que ha aprobado leyes que restringen el ejercicio de la jurisdicción universal.

Ahora el desafío es convencer a los líderes mundiales de que la pobreza es una crisis de derechos humanos comparable a la de Darfur, por la que sus responsables deben rendir cuentas. Cuando las naciones discutan en septiembre sobre el futuro de los Objetivos del Milenio, será necesario emplear la misma determinación que se empleó en la creación de la Corte Penal Internacional, estableciendo mecanismos legales para exigir a los Gobiernos que cumplan sus promesas en la lucha contra la pobreza.

Miguel Muga Madrid
Coordinador de Amnistía Internacional
Grupo de LEGANÉS.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario