La flotilla de la libertad de Gaza sale de Estambul (Crónica y vídeo)

23/05/2010

Miles de personas se acercaron al puerto de Estambul para despedir a los primeros 40 marineros que salieron hacia Gaza. También, decenas de barcos de todos los tamaños y decorados con miles de banderas palestina, despiden al Mavi Marmara en su camino al Mediterráneo. Nosotros tuvimos la oportunidad de estar en uno de esos barcos y esto es lo que pudimos ver.

El que fuera un frio y lluvioso día no impidió que miles de personas se acercarán al puerto de Estambul a despedir al Mavi Marmara. Familias enteras, colectivos, asociaciones de estudiantes, ONG´s… pareciera que la sociedad turca al completo se hubiera movilizado para dar el pistoletazo de salida a la mayor acción de solidaridad colectiva que se recuerda en los últimos años en Turquía.

Solo habia que mirar a las tribunas preparadas para los medios de comunicación, donde se concentraron decenas de canales de TV con sus cámaras y sus diferentes equipos de producción, para darse cuenta de que millones de personas en el mundo estan pendientes de la Flotilla por la Libertad de Gaza, y del enorme significado que lleva consigo. El programa de oradores sin duda ha ayudado a movilizar a los musulmanes mas fervientes, que cansados de la humillación diaria que viven sus hermanos palestinos, no dudaban de condenar a Israel con frases duras y contundentes.

Activistas de decenas de nacionalidades curioseábamos con nuestras cámaras preguntando a un lado y a otro por la traducción de las palabras de cada uno de los que pasaban por la tribuna, aunque habia palabras comprensibles en cualquier idioma; embargo, sionismo, América, Europa, solidaridad, Gaza, bombas … palabras que por si solas nos permitian interpretar levemente el sentido del discurso de cada ponente.

Ha habido entre los participantes tres discursos que han emocionado; el del Sheij Salah de la mezquita de Al Aqsa por lo inesperado y significativo de su presencia, el de un joven de Gaza víctima de los últimos bombardeos que postrado en una silla de ruedas agitaba llamando a la resistencia y la solidaridad con Gaza, y por último, el del presidente de la ONG IHH que haciendo un recorrido por la historia de la organización; desde Bosnia hasta Afganistan, pasando por Georgia, Chechenia, Palestina e Iraq, ha llamado a la determinacion en la defensa de los derechos humanos y a la rebeldía contra el imperialismo sionista y norteaméricano.

Mientras los discursos se daban, decenas de barcos cargados de pasajeros que ya no cabían a la vera del Mavi Marmara se han ido acercando y rodeando el simbolico barco. Nosotros hemos tenido la fortuna de subir a uno de ellos y acompañar al Mavi Marmara durante un rato camino del Mediterráneo sonando la bocina como señal de solidaridad mientras a coro cantabamos Viva, viva Palestina!, una consigna ya internacional!

Han sido miles de personas las que han homanejado a la flotilla, representada hoy por nuestro humilde barco, pero han sido millones las que se han enterado de la iniciativa solidaria gracias a los medios de comunicación de medio mundo, con escasa, por no decir ninguna presencia española o europea. Pero hoy hemos tomado conciencia de lo insignificante que está pasando a ser Europa. Puede ser que no hubiera medios de comunicación europeos al uso, pero estabamos nosotros, los activistas con nuestras cámaras, haciendo periodismo ciudadano, estaba Al Jazeera que hoy compite con la CNN o la BBC en igualdad de condiciones, estaba Press TV que con su canal en ingles llega a todo el mundo por cable, estaban todos los canales de TV turcos haciendo conexiones en directo constantes, estaban canales de TV rusos y asiaticos. Y es que al final uno llega a la conclusión de que por mucho que nos quieran hacer sentir importantes a los blanquitos europeos, ya no somos lo que éramos, y hoy son otros los que dictan el nuevo orden informativo y político. La mejor prueba de esto es la llamada que hemos recibido en el movil desde Noruega, donde un compañero iraquí ha seguido en directo por Al Jazeera todo el evento, y quería desear toda la suerte del mundo a la flotilla tras ver el emotivo acto.

El Mavi Marmara ya esta camino de Antalya en donde el lunes embarcaremos 600 personas que actuaremos de observadores internacionales. Con nosotros viajarán políticos, artistas, médicos, activistas sociales, periodistas, y sobre todo mucha esperanza y mucha ternura para el pueblo palestino que ve cómo con este tipo de iniciativas, la sociedad civil mundial le toma la delantera a los grandes e ineficaces organismos internacionales y a los gobiernos obcecados con discusiones estériles, mareando la perdiz sobre cosas relativamente inocuas en comparación al desastre que sufre Gaza.

Recuerdo una frase que una periodista catalaná le dijo una vez a un embajador de Oriente Próximo al reprocharnos que eramos unos soñadores y que la Real Politik era la que dirigía el mundo;

“Algún día los soñadores cambiaremos el mundo y ustedes se veran sobrepasados por esos soñadores que hoy desprecian”.

Esos soñadores hoy estan en la Flotilla por la Libertad de Gaza y desde ya, desde que han sido capaces de ponerse de acuerdo para organizar algo de semejante calibre y que obligará a los gobiernos del mundo, a pesar de muchos gobiernos como el nuestro que nada en las dos aguas, a tomar partido activamente: o en la defensa de los derechos humanos o a ser complices de la impunidad. Y es que el mundo esta cambiando y la sociedad con él. Será clave la posición que tome Europa en la crisis que se avecina y es la sociedad civil, y no los políticos, los que harán retratarse uno a uno a cada país frente al desastre humanitario que atesora Gaza en estos momentos, y que la puesta en marcha de la Flotilla volvera a traer a la actualidad.

El viaje por el mar ya ha comenzado para 40 compañeros turcos y el lunes, estaremos con ellos camino a Chipre.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario