De Nueva York a Leganés en un concurso de microcuentos

21/05/2010

Los participantes eligieron con sus votos los cuatro relatos premiados. Se presentaron 323 trabajos al I Concurso de Microcuentos de la Diversidad organizado por el CAMF.


Un total de 323 relatos participaron en el I Concurso de Microcuentos de la Diversidad organizado por el CAMF, que el pasado viernes en la entrega de premios, y con la ayuda de internet, traspasó fronteras. Retransmitido en directo, el fallo del premio fue seguido desde Nueva York y comentado desde Argentina, mientras en Leganés un centenar de personas asistía al fallo del jurado, que han sido los propios participantes.

Los ganadores se llaman Agustín Martínez Valderrama (de Viladecans, Barcelona), Concepción López, madrileña, Andrea Silvana Picón Pertiñez, (de Córdoba, Argentina) y Eloísa Pardo Castro (que es poeta de Leganés y participa estos días en la Semana Cultural de la Casa de Castilla La Mancha). Sus relatos se llaman ‘Son de paz’ (que tuvo 45 votos), ‘De oca a oca y en paro porque me toca’ (elegido con 44 puntos), ‘Coqueta’ (28 puntos) y ‘Crimen perfecto’ (32 puntos). El premio, 500 euros en efectivo para cada uno. La única condición para participar era presentar una obra «respetuosa con la diversidad», y sus cuentos van de indios, tetas, vientos y maridos.

COSA DE LOS ADREDISTAS

Para amenizar el evento, contaron con el colectivo En AltaVoz, un grupo de escritores que además recita en bares de Madrid y accedió a conducir la gala. Tras el telón, y en una camilla que hacía las veces de mesa técnica, Gerardo y Ana se encargaron de la retransmisión. Además, pasaron por allí el alcalde de Leganés y la concejala de Asuntos Sociales. Apoyando el tinglado, también la directora del centro, Silvia Palarmachuk. Y patrocinando, el Imserso y Telefónica.

Quienes han perpetrado este invento, que como telón de fondo tiene el creer en la red como instrumento democrático y por eso ha dejado la decisión de los ganadores en manos de los propios participantes, son ‘los adredistas’, conocidos por andar por ahí armados de bolis y papel, además de asaltar cada miércoles las ondas radiofónicas a través de la emisora Comunitaria EcoLeganés con bastante éxito.

Por cierto, en su blog cuentan que están valorando hacer una miniedición ilustrada de las obras ganadoras. Ahí también pueden leerse todos los relatos, consultar las votaciones, ver el vídeo de la entrega de premios y darse una vuelta por otros escritos de los adredistas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario