La Fundación Casvi, a través del “Proyecto Piura”, ha construido un edificio para albergar una Escuela Taller y un Comedor Social

30/04/2010

El proyecto de la Fundación Casvi nace con el objetivo de realizar obras de bien común y de interés general, destinadas a elaborar y desarrollar proyectos que puedan favorecer a los sectores más pobres de la sociedad. El Proyecto Piura nos lleva hasta Perú, donde ha construido un edificio de dos plantas en un barrio marginado de la ciudad de Piura, con el fin de albergar un comedor social y una escuela-taller.


Mediante el proyecto solidario que el Colegio Casvi, a través de su Fundación, está llevando a cabo en sus dos colegios, y siempre desde una perspectiva pedagógica, pretende ser capaz de facilitar el desarrollo en el alumno de unos valores que sean universalmente aceptables. Gracias a ellos no solo se pretende que sea capaz de regular su propia conducta, sino que también, de manera autónoma, pueda dar una respuesta, lo más justa y apropiada, a cualquier situación que le surja. Enfrentando a los alumnos a una realidad tan diferente a la suya, como es este proyecto en Perú, se busca incentivar en ellos una actitud de compromiso y entendimiento para mejorarla. Ofrecer una información verdadera sobre las situaciones que viven poblaciones de países menos desarrollados que el nuestro, sus causas y las vías para su solución se ayuda a crear personas más críticas y participativas, menos pasivas e individualistas.

Es un proyecto que permite, a toda la comunidad educativa, el uso de un valioso recurso para fomentar, desde el colegio y desde la familia, el desarrollo de la solidaridad como valor y como actitud, ya que se es consciente de que la mejor manera de fomentar cualquier valor es vivenciándolo. El grado de compromiso e implicación que se consigue en los alumnos dependerá de este esfuerzo común entre padres y educadores.

El Proyecto tiene, en un primer momento dos objetivos prioritarios, en primer lugar la construcción de un comedor social donde poder ofrecer al menos una comida caliente a una población infantil con graves problemas alimenticios, y por otro proporcionar los recursos educativos adecuados a un grupo de jóvenes peruanos que impulsados por el proyecto sean capaces de labrar un futuro más prometedor que el que sus escasos recursos podía permitirles.

Un edificio de dos plantas alberga un comedor social y aulas ocupacionales que puedan cubrir estas necesidades. Objetivo de este proyecto es buscar también formulas de autoabastecimiento, ya que se pretende a través de él dotar a esta comunidad de los medios necesarios para salir adelante, no ofrecer limosna.
Así en junio de 2006 se lanza la primera campaña gracias a la cual el proyecto en Piura pasó de ser un hermoso sueño a convertirse en una realidad. Se colocó la primera piedra en marzo de 2007 y en junio de ese mismo año la recaudación obtenida en la verbena solidaria permitió seguir avanzando en la construcción del edificio, que fue inaugurado, en su primera fase, en mayo de 2008. El alto compromiso de toda la comunidad educativa permitió inaugurar la segunda fase, sólo un año después, y en junio de 2009 la fiesta de fin de curso en los dos colegios volvió a convertirse en un claro ejemplo de comunidad solidaria.

Hay un compromiso de toda la comunidad educativa en sacar adelante este proyecto, que pretende influir positivamente en la vida de un colectivo de personas que hasta entonces contaba con escasos medios para salir adelante. Por supuesto que, desde aquel lado, se trata de un pequeño grano de arena en un gran desierto, pero desde aquí hemos conseguido enriquecer notablemente nuestro proyecto educativo.
Hasta el momento el proyecto en Perú ha permitido comprobar que con ilusión y un poco de esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas. Con ese espíritu se sigue año tras año trabajando para fomentar en las futuras generaciones valores de solidaridad, responsabilidad y participación. Caminamos hacia un futuro en el que la civilización se asienta necesariamente en “una nueva cultura, fundada en los valores universales de la paz, la solidaridad, la justicia y la libertad, y la educación será la encargada de protagonizarla” y los colegios Casvi, actualmente, ya cuentan con una magnífica herramienta para empezar a trabajar en esta idea.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario