Dos miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad marchan a Gaza por mar con una flota internacional

19/04/2010

Dos miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría viajaran a Gaza el próximo mes de mayo en una flotilla internacional formada por seis barcos, miles de toneladas de ayuda humanitaria y un millar de personas. Nuestros compañeros formaran parte de la flota que saldrá desde Turquia y que está coordinada por la asociación turca IHH – Foundation for the Human Rights and the Freedom and the Humanitarian Relief.


Se podrá seguir el viaje de los miembros de nuestra organización a través de la web: www.solidariosengaza.word press.com y te pedimos que levantes la voz si el ejército de Israel decide atacar a los barcos.

Hemos habilitado una cuenta para aquellas personas que quieran colaborar económicamente: Caja Laboral 3035-03-95163950002133.

El dinero que se consiga será entregado a las organizaciones sociales de Gaza que trabajan con infancia y mujeres y a hospitales, que según nos han informado desde el interior de la Franja, son quienes mas necesidades tienen en estos momentos.

‘Palestina nuestro destino, ayuda humanitaria nuestra carga, la solidaridad nuestra motivación’

La campaña con el lema ‘Palestina nuestro destino, Ayuda Humanitaria nuestra carga’ incluye seis buques en total, dos de Turquía, dos de Gran Bretaña, uno de Grecia y uno de Irlanda. El objetivo de la campaña es apoyar al pueblo palestino, para mostrar que el arbitrario bloqueo israelí no se reconoce, para demostrar que el embargo puede ser legalmente roto y presionar a Egipto para abrir el paso fronterizo de Rafah para entregar suministros humanitarios.

Los barcos llevarán toneladas de medicamentos, equipo médico, cemento y hierro. Casas, hospitales y escuelas que fueron dañadas en la última ofensiva israelí no han sido reparados debido a que Israel y Egipto no dejan que los materiales de construcción entren a Gaza por el embargo.

Los buques transportarán más de 1.000 pasajeros a Palestina, incluyendo defensores de los derechos humanos, activistas, representantes de la sociedad civil, periodistas y artistas.

La organización turca IHH declaró que los armadores se han negado a alquilar sus buques por motivos de seguridad y, por tanto, des de la organización se ha optado por comprar buques. Se han comprado dos barcos, uno de pasajeros y un buque de carga, que han estado financiados por donaciones al fondo de Palestina. El Mavi Mármara tiene la capacidad para llevar 200 toneladas y 1.080 pasajeros. Y el barco de carga tiene una capacidad de 3.500 toneladas. Una vez finalizada esa iniciativa, las naves se utilizarán en flotillas de ayuda humanitaria en un futuro. Y cuando finalice el embargo serán donadas al pueblo palestino.’

Ruta de la flotilla turca

Los buques de pasajeros partirán desde Estambul y navegaran a Gaza por las aguas internacionales que recalen en los puertos de Antalya, Kyrenia y Famagusta. Los barcos cargados de suministros de emergencia, sin embargo, harán escala en los puertos de Estambul y Mersin. Algunos de los suministros de emergencia serán cargados a los buques en Estambul, mientras que los recogidos en las ciudades de Anatolia se cargará en Mersin. El viaje tiene prevista una duración de entre 10 y 15 días dependiendo de las condiciones climáticas y de los posibles obstáculos israelíes.

¿Qué materiales se llevarán en los buques?

Muchos suministros de emergencia que no pueden entrar en Gaza a causa del embargo se llevarán en los buques, incluidos los materiales de construcción tales como cemento, hierro, etc, grupos electrógenos (más de 100 KW), dispositivos de MR (preferentemente nuevos o de menos de dos años de edad), máquinas de ultrasonido, sillas de dentista y equipos, los ensayos CBC sangre y los dispositivos (de preferencia nueva o inferior a tres años de edad), y sillas de ruedas eléctricas. Los participantes regresarán a Turquía en las mismas naves después de la entrega de suministros de socorro a Gaza.

¿Quién viajará desde España?

Dos miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Laura Arau; video periodista que realizará un reportaje sobre la iniciativa y que pretende poder documentar la situación actual en Gaza en materia educativa, y Manuel Tapial, activista por los derechos humanos e investigador sobre la situación de los refugiados palestinos, que llevará consigo mas de 300 libros, compuestos por relatos y dibujos sobre la situación de los refugiados palestinos que han realizado alumnos de los centros de enseñanzas medias de diferentes escuelas madrileñas, que donará a las escuelas de la UNRWA en Gaza.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario