Razones por las que viajar a Gaza y romper el bloqueo

16/04/2010

“La lenta muerte de Gaza”


Las elecciones parlamentarias de 2006, que fueron las primeras elecciones democráticas celebradas en la historia de Palestina, se pensaban como una herramienta que llevarían la estabilidad al país. En cambio, ha dado paso a una profundización de la crisis y los enfrentamientos actuales. Los palestinos eligieron a Hamas, que ha contribuido en gran medida al movimiento de resistencia, al poder y lo eligió como el líder político de Palestina, sin embargo, Israel, sus partidarios occidentales y algunos países árabes se escandalizaron por la aparición de un grupo de poder que se percibe con hostilidad.
Estos grupos cortaron las relaciones con el gobierno de Hamas en lugar de negociar con él, y además ofrecieron apoyo abierto a los grupos de la oposición, ampliando así las diferencias políticas dentro de Palestina, de acuerdo a sus intereses.

Los actores internacionales se han negado a reconocer al gobierno de Hamas, que ha estado en el poder desde 2006, y han empleado prácticas tales como la suspensión de las relaciones imponiendo un bloqueo económico, han llevado a cabo operaciones militares, y han aceptado la presidencia ilegitima de Fatah, controlada como una alternativa de gobierno durante el último año y medio. Las políticas exteriores en apoyo de una Palestina de dos cabezas han intensificado el conflicto entre los grupos palestinos y han generado el riesgo de una guerra civil.

De los 1,5 millones de personas apiñadas en Gaza, la región más densamente poblada en el mundo, 900.000 son refugiados. Esto ofrece un entorno favorable a la inestabilidad política y social. En 2007, las provocaciones internas y las operaciones israelíes desenvocaron en una feroz lucha entre Hamas y Fatah en la Franja de Gaza, matando a unas 200 personas. La decisión resultante del gobierno de Hamas fue la expulsión de las unidades armadas de Fatah, con la ayuda de su ala militar y la toma del control total de Gaza. Aunque Hamás había centrado sus esfuerzos en la aplicación de su derecho legal de control sobre el terreno, en acorde con su función democrática y legislativa, Gaza fue objeto de un bloqueo general.

El sitio israelí en curso se convirtió en una masacre real con la “Operación Plomo Fundido”, que fue lanzada en los últimos días de 2008 y mató a más de 1.500 civiles. El embargo internacional sobre Gaza se reanudo después de la operación, y la vida en Gaza se hizo aún más dependiente de ayuda externa. Un convoy de ayuda internacional organizado por la gente de Turquía, y muchos otros países, lograron entrar en Gaza a pesar de todos los obstáculos, y trajo la crisis humanitaria en la región a la vista de todo el mundo.

Dimensiones de la crisis en Gaza

 Políticas

La crisis de Gaza ha conllevado diferentes dimensiones políticas. En el anillo exterior, Gaza, desde el punto de vista de los actores internacionales, es visto como un terreno de confrontación entre el frente Rusia-Siria-Irán contra los planes de Estados Unidos-Israel-Europa para protagonizar un papel en la región en función de sus intereses.
Desde el punto de la dinámica regional, el territorio es un campo de batalla para las políticas de resistencia de Hamas y la negociación constante de Fatah. Estos dos conceptos (el logro de la meta a través de la resistencia o de las negociaciones), que tienen bases ideológicas muy diferentes, son el punto divergente sobre cómo responder a los proyectos del sionismo en Palestina.

Las partes en la lucha interna, han establecido relaciones de dependencia con países de la región y las potencias extranjeras para desafiar los grupos rivales domésticos. Todos los grupos están involucrados en las relaciones regionales, pero esta situación ejerce de combustible para la división política en Palestina. La división más extrema se visualiza en la creación de dos Estados virtuales denominados “Hamasistan”, para la región de Gaza y “Fatahistan”, para la Ribera Occidental.
La división continua entre grupos palestinos rivales en los últimos tres años, a pesar de todos los esfuerzos de mediación, causa retrasos en la resolución de más cuestiones vitales como la independencia, la cuestión de Al-Quds, y la liberación de los detenidos.

 Actividad militar y seguridad

Los cohetes lanzados hacia Israel desde Gaza, que tienen un alcance máximo de 10 km, se presentan como la principal justificación de la agresión de Israel, el bloqueo y el embargo. Los palestinos dicen que usan cohetes en represalia por los ataques israelíes, mientras que Israel dice que inicia operaciones en el territorio en represalia a los ataques con cohetes.
Dejando a un lado la controversia sobre si los cohetes palestinos, el primero de los cuales fue lanzado en 2002, suponen una seria amenaza para Israel (en comparación con el poderoso ejército de Israel y sus armas nucleares), el argumento de Israel de que ha lanzado sus ataques en represalia a los ataques palestinos durante su ocupación de 38 años simplemente no es realista.

Además de anunciar un cese del fuego y la suspensión de acciones armadas, el gobierno de Hamas se ha abstenido de llevar a cabo actos de provocación dentro de Israel desde 2006. Sin embargo, Israel ha seguido llevando a cabo bombardeos y detenciones, y ha explotado la tensión en la región para justificar su preocupación por la seguridad en la tribuna internacional. El número de civiles muertos en los últimos tres años pone de manifiesto el verdadero alcance de la violencia en la región:

Año

2005

Palestinos muertos por Israel 216

Israelíes muertos por los grupos palestinos 48

2006

Palestinos muertos por Israel 678

Israelíes muertos por los grupos palestinos 25

2007

Palestinos muertos por Israel 896

Israelíes muertos por los grupos palestinos 1

2008

Palestinos muertos por Israel 412

Israelíes muertos por los grupos palestinos 20

2009

Palestinos muertos por Israel 1517

Israelíes muertos por los grupos palestinos 18

 Legales

Las violaciónes del derecho internacional, que incluyen violaciones de los derechos humanos, constituyen una dimensión fundamental de la crisis de Gaza. Aunque Israel acordó en los Acuerdos de Oslo de1993 la creación de un Estado palestino independiente, incluida la Franja de Gaza, para el año 1999, no cumplió ninguno de los acuerdos que firmó. Israel se retiró de Gaza en 2005, pero mantuvo su control ilegal por las fronteras de la región, las aguas territoriales y el espacio aéreo.

El control israelí sobre la región allanó el camino para todo tipo de acciones arbitrarias contra el pueblo de Gaza, y la declaración de Gaza como una “región hostil” en octubre de 2007 proporcionó un marco que podría legalizar los ataques israelíes contra la franja.
Un ejemplo que contradice la interpretación universal de la ley; la Corte Suprema de Israel aprobó sanciones contra Gaza, una clara indicación de cómo Israel entrelaza la ley con fines militares, y genera un con ello un castigo colectivo.

Israel mantiene alrededor de 1000 palestinos como “detenidos administrativos” sin aportar ninguna acusación contra ellos, y ha detenido a 40 legisladores y ministros palestinos como moneda de cambio, aunque ninguno de ellos han estado involucrados en actos violentos. Estas son violaciones del derecho internacional aún más graves.

La prevención de un normal funcionamiento del Parlamento palestino y la negación a permitir que los diputados de Gaza puedan asistir al Parlamento en la ciudad Cisjordania de Ramallah, demuestran la verdadera magnitud que las prácticas ilegales de Israel emplea para bloquear el proceso democrático en Palestina.

Los pretextos de seguridad se utilizan como justificación para pasar por alto las violaciónes de la ley, sin embargo, ver sólo los acontecimientos desde el punto de seguridad, y teniendo en cuenta el hecho de que el número de civiles muertos en Palestina se ha cuadruplicado en los últimos tres años en las huelgas realizadas en virtud del pretexto de la seguridad, no puede ser racionalizado de ninguna manera.

 Económicas

El castigo económico es la más dura consecuencia del bloqueo israelí. El embargo económico ha sido progresivamente más estricto desde que Hamas llegó al poder a principios de 2006, y el embargo se ha convertido en una política de venganza desde junio de 2007. Las políticas de empobrecimiento sistemático han hecho que Gaza, donde las principales fuentes de ingresos son la agricultura, la pesca y otras pequeñas industrias, y que ahora producen menos de lo que producían hace una década.

La economía palestina pierde 1,5 mil millones dólares cada año, y el PIB per cápita en Gaza ha caído a 385 dólares. 180.000 funcionarios y 210.000 trabajadores y comerciantes se han quedado sin empleo, el poder adquisitivo de los consumidores ha caído y los precios se han disparado dado que la introducción de mercancías en la región no está permitida.

Israel también desestimó 21.000 habitantes de Gaza que trabajaban en Israel en 2005, y causó más de $ 1 mil millones de dólares en pérdidas para la economía palestina.

Las restricciones a la entrada de los plaguicidas y fertilizantes en Gaza ha causado una caída de 40 % en la producción agrícola y una caída de 80 % de las exportaciones. Gaza tiene la posibilidad de exportar sólo alrededor del seis al siete por ciento de su producción de fresa, la fuente más importante de ingresos para la región. El aumento de precios de los alimentos en paralelo con la caída de los ingresos ha generado el riesgo de la desnutrición y el brote de enfermedades epidémicas, y ha aumentado el número de niños bajo peso en un 60 por ciento. El deterioro de las condiciones económicas ha hecho que los habitantes de Gaza dependan de la ayuda extranjera, e hizo rehenes a la seguridad alimentaria a las políticas y las presiones externas.

La destrucción de la frontera con Egipto en enero de 2008, cuando los palestinos abrieron un agujero en la pared y se introdujeron en Egipto para abastecerse de alimentos y suministros vitales, era un indicio de la desesperación que enfrentan. Pero también era significativo que el origen de este conflicto era el dar analgésicos a un paciente en estado de coma. El verdadero desastre al que se enfrentan los habitantes de Gaza no es la escasez de alimentos en el corto plazo, pero el empobrecimiento a largo plazo y una disminución en el nivel de desarrollo humanitario, que tendrá un impacto de una década.

Aunque el pueblo de Gaza ha logrado sobrevivir hasta ahora, gracias a la ayuda exterior y de mercancías objeto de contrabando a través de túneles bajo la frontera con Egipto, los precios están por las nubes y se ha reducido drásticamente la capacidad de compra de la población por el empobrecimiento extremo de toda Gaza. Los precios de muchos artículos son 3-4 veces mayores de lo normal.

 Tabla: La seguridad alimentaria y la situación económica en Gaza

Categorías

Pobreza 18% Por encima de 2 dólares diarios de ingreso y gasto.

Alrededor de la línea de pobreza 10%. Alrededor de 2 dólares diarios de ingresos, es probable que aumente el porcentaje.

Riesgo de Hambruna 11% . Ingresos diarios probablemente inferiores a 2 dólares.

Hambruna 61%. Por debajo de 1,6 dólares de ingresos y gastos diarios.

 Cruces Fronterizos y Controles

Hay cinco puestos fronterizos que conectan la asediado Franja de Gaza al mundo exterior. El cruce de Rafah en la frontera con Egipto es la puerta más importante para los habitantes de Gaza. Sólo los peatones y pequeñas cantidades de las exportaciones son actualmente permitidas al transito a través de esta puerta – la importación no está permitida. Los productos comerciales procedentes de Egipto a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, mientras que las procedentes de Israel entrar en la región a través de la cruces de Karni y Sufa. Los dos últimos cruces han sido cerrados por Israel desde que Hamas tomó el control de Gaza. Sólo los pacientes de tránsito están autorizados a pasar por el cruce de Erez en el norte de Gaza. El acceso de Gaza a las instituciones financieras, la diplomacia política, el contacto con sectores internacionales y todos los lazos vitales con el mundo exterior dependen de las decisiones diarias de Israel y Egipto. En cuanto cruzan la frontera en un ejercicio “de tortura”, Israel cobra $ 600 de los pacientes para un viaje de ambulancia, y 1.600 dólares de los pacientes en los que no confía para que puedan viajar en compañía de las empresas de seguridad privada.

Consecuencias de la Crisis en Gaza

La política de presionar y aislar a Hamas, ha supuesto el castigo colectivo de toda la población de Gaza y ha traído consecuencias humanitarias que no pueden remediarse por años.

Las razones detrás del castigo colectivo de la población de Gaza, un tercio de los cuales son refugiados, son múltiples:

1. Obligar a la gente de Gaza a distanciarse de Hamas

2. La disminución de la capacidad de negociación de la parte palestina

3. Desgastar y romper la resistencia contra Israel a través de la presión, el bloqueo y las políticas de aislamiento

La crisis humanitaria provocada por esta política multifacética de intimidación ha sido respaldada por la comunidad internacional como un método aceptable de lograr ciertos objetivos.

 Costo de la vida

El bloqueo impuesto a Gaza se ha reducido el nivel de vida de los lugareños al nivel de los países por debajo del umbral de la pobreza, y dieron con el PIB per cápita a 385 dólares. A pesar de la Ribera Occidental y Gaza, la clasificación entre 177 países de ambas se sitúa en el numero 106 en términos del índice de desarrollo humano e individual. Gaza está al nivel de los países más empobrecidos. El 55% de los hogares de Gaza no tienen un ingreso regular. Las entrevistas realizadas a las familias de Gaza ponen de manifiesto que sólo el tres por ciento de la población de Gaza han aumentado sus ingresos en los últimos tres meses, mientras que alrededor del 60 por ciento de ellos han experimentado caídas en sus ingresos en comparación con el año anterior y se han empobrecido.

 Desempleo

La política sostenida de empobrecimiento ha llevado a miles de personas de muchos sectores a perder sus puestos de trabajo, y ha obligado a un 80 por ciento de los 180.000 funcionarios públicos a convertirse en desempleados debido a la falta de dinero para pagar los sueldos. Cuando los 200.000 desempleados de otros sectores se suman a esta cifra, casi toda la fuerza laboral en Gaza, alrededor de 400.000 trabajadores, actualmente está en paro. La tasa de desempleo en la región ha ido más allá de 80 por ciento. El número de personas que se han quedado sin trabajo durante el último año por sectores es el siguiente:

Pesca, 5.100 personas

Agricultura, 30.000 personas

Agricultura, 18.000 personas

Ganadería, 1.100 personas

Vendedores ambulantes, 20.000 personas

Limpieza de mercados, 3.000 personas

Trabajadores de la construcción, 70.000 personas

Minoristas, 50.000 personas

Trabajadores municipales, 2.600 personas

Trabajadores públicos, 10.000 personas

Total: 209.800 personas

 Energía

Aunque la energía debería limitarse a ser un asunto civil y económico, se ha convertido en un arma y una violación diaria de derechos humanos. La Franja de Gaza normalmente consume 187 megavatios al día. 64 por ciento de la electricidad por parte de Israel, 9 por ciento en Egipto y 24 por ciento por la planta eléctrica de Gaza. El combustible necesario para la planta es importado de Israel. La infraestructura de energía de Gaza ha sido gradualmente destruida por Israel desde que Hamas tomó el control de la región, e Israel ha reducido el nivel de energía que proporciona Gaza. Una sección de la planta eléctrica de Gaza fue destruida durante un ataque israelí. La planta funcionaba con la mitad de la capacidad tras el incidente, y sólo una pequeña parte de ella seguía siendo funcional a partir de octubre de 2007. Por último, la planta cerró por completo en enero de 2008 y la región quedó en tinieblas. La vida se detuvo en Gaza; máquinas médicas, el suministro de agua, bombas de aguas residuales y panaderías dejaron de operar. Aunque los suministros de combustible se reanudaron tras la presión internacional, Gaza tiene actualmente acceso a una quinta parte de la electricidad que necesita, y la vida cotidiana se ha vuelto dependiente de las decisiones del gabinete israelí, más que nunca.

 Salud

Si bien los cortes de energía hicieron la vida muy difícil durante el primer par de semanas para la media de Gaza, habría consecuencias aún más graves para los servicios de salud. Docenas de personas murieron como consecuencia de los cortes de energía, como se vio durante el tratamiento de los palestinos heridos durante los ataques de 2009. Cientos de enfermos dependientes de máquinas médicas se enfrentaron al riesgo de morir, y todas las cirugías tuvieron que ser detenidas en las clínicas pequeñas, cuando se cortó la alimentación. Actualmente, sólo los grandes hospitales siguen funcionando.

Hay una escasez de al menos 250 tipos de medicamentos básicos en Gaza debido a las restricciones arbitrarias a la entrada de medicamentos en la región. 100 de estos tipos de medicamentos esenciales casi se han agotado, mientras que los restantes 150 es probable que se terminen en el plazo de varios meses. Muchas cirugías son retrasadas o canceladas si no son urgentes debido a la escasez de equipo médico y medicamentos. Las vidas de muchos pacientes también están en peligro debido a las restricciones impuestas a sus viajes. Aquellos pacientes que tienen que ir a Jordania para recibir tratamiento a través de Israel se les hace esperar durante largos períodos y pagan altas tarifas en los pasos fronterizos.

El embargo impuesto a la entrada de la medicación en los últimos dos años es un eco de las sanciones internacionales impuestas a Irak hace 15 años. Esas sanciones tuvieron como consecuencia directa o indirecta la muerte de más de un millón de iraquíes, y mataron a cientos de miles de niños iraquíes con enfermedades curables. A pesar de las amenazas inmediatas se han puesto a raya por ahora, el embargo sobre Gaza es más probable que provoque consecuencias similares en el largo plazo.

 Conclusión

La población de Gaza es utilizada como un instrumento de guerra, ya que está sometida al hambre y privaciones constantes en clara violación de la ley internacional. En cuanto a la práctica, el empobrecimiento es un arma política que ha acelerado el sufrimiento humano y el colapso económico. De acuerdo con cifras proporcionadas por IHH, la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y el Socorro Humanitario, y las autoridades palestinas, la ayuda internacional en el suministro de productos alimenticios y medicamentos sigue siendo necesaria para ayudar al pueblo de Gaza y que pueda vivir una vida digna. Esto significa que se debe poner fin y por completo a la ocupación directa o indirecta de la región, y demuestra la importancia de las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo en su apoyo al pueblo de Gaza y en las presiones que ejercen a sus gobiernos para que presionen a Israel en este sentido.

Traducido por Manuel Tapial de la web: http://www.ihh.org.tr/filistin/en/
Organización con la que viajará a Gaza el próximo mes de Mayo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario