Presentación del Plan de Sexualidad

15/04/2010

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, acompañado por la concejala de Salud, María José Banegas, y el responsable de la delegación de Juventud, Miguel Ángel Gutiérrez, ha presentado ayer en rueda de prensa el Plan de Sexualidad que se prevé aprobar en la próxima Junta de Gobierno de manera consensuada por todos los grupos políticos.


El Alcalde ha recordado que, haciendo historia, el Ayuntamiento de Leganés ya aprobó por unanimidad el 12 de junio de 2001 el Plan Local de Educación y Atención a la Sexualidad para la Infancia y Adolescencia, fruto del compromiso para con los jóvenes de Leganés de hacer realidad la atención sexual a todos ellos.

“Este servicio se viene desarrollando desde las delegaciones de Salud y Juventud con pequeños pasos, pero firmes, y se ha ido consolidando gracias a la colaboración de distintas instituciones y profesionales facilitados por las mismas. Ahora, ha llegado el momento de actualizar estos logros”, afirmó Gómez Montoya.

Banegas aseguró que la finalidad del plan es “facilitar que todas las personas puedan vivir y expresar su sexualidad de manera saludable” y “que las personas puedan aprender a conocerse, aceptarse, relacionarse y utilizar los recursos de que disponen”. El plan traza 5 objetivos estratégicos:

 Educación sexual (acercar esta realidad a los centros educativos).

 Atención de sexualidad. (establecer espacios de asesoramiento, facilitar el acceso a la anticoncepción…).

 Intervención comunitaria. (hacer realidad la sexualidad en todos los ámbitos, especialmente en los colectivos más vulnerables hasta ahora, como los discapacitados o el colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales).

 Formación en sexualidad (formar al profesorado que esté dentro del ámbito de la sexualidad).

 Educación y sensibilización en sexualidad (campañas en medios de comunicación, prevención de posibles consecuencias no deseadas…).

Con este Plan se pretende acercar aún más la educación sexual a todos los centros escolares. Desde hace varios años se está llevando a cabo un programa de dos sesiones al curso con alumnos de educación infantil y sus familias, en el que este año han participado 6 colegios públicos, con un total de más de 100 personas.

En el ámbito de la educación primaria también se están realizando sesiones para los alumnos de 6º, en las que participan 20 centros de Leganés y cuenta con la colaboración de la facultad de Psicología de la UCM. En educación secundaria (3º ESO), así como en FPI y otras enseñanzas no obligatorias también se están desarrollando programas de este tipo.

Por su parte, Gutiérrez ofreció una serie de datos sobre el perfil de los usuarios que se han acercado al Centro Dejóvenes en el último trimestre: se han realizado más de 70 consultas, el 61% de mujeres y el 39% de hombres, mayoritariamente menores de 20 años (41%). Sobre la temática de las consultas, un 36% se dirigió al centro para obtener mayor información sobre métodos anticonceptivos y un 44% para temas relacionados con la sexualidad.

El responsable de Juventud quiso matizar también que su delegación no recibe ningún tipo de ayuda por parte de la Comunidad de Madrid. El 6 de julio de 2009 la consejería de Sanidad de la Comunidad abrió una convocatoria de subvenciones, a la que el Ayuntamiento de Leganés presentó su proyecto el 14 de agosto y todavía hoy no hay respuesta por parte de la Comunidad, a pesar de que el artículo 9.3. establece que se debería haber asignado una resolución definitiva en un plazo máximo de 6 meses. “Desde esta delegación pedimos una reflexión a los responsables de la Comunidad de Madrid sobre la necesidad del cumplimiento de sus tareas, algo a lo que están obligados por Ley”, sentenció Gutiérrez.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario