“El poder de tu firma. Qué dice tu firma de ti”. Nueva campaña de Amnistía Internacional en Facebook

17/02/2010

Madrid.- Amnistía Internacional (AI) presenta una nueva campaña de movilización, “El poder de tu firma. Qué dice tu firma de ti”, que utiliza la red social de Facebook como herramienta de difusión. La organización muestra con esta campaña que con la suma de muchas firmas pueden alcanzarse grandes logros de derechos humanos, como poner fin las lapidaciones, combatir la tortura, luchar contra la utilización de menores soldados o exigir igualdad de derechos para todas las personas.


“Queremos que la gente adquiera conciencia de que su firma tiene poder y que sólo se trata de ponerla en el lugar adecuado. En Amnistía Internacional hemos comprobado en numerosas ocasiones que la suma de miles de acciones individuales puede hacer que las cosas cambien”, asegura Concha Martínez, responsable de esta iniciativa en Amnistía Internacional.

“Hace unos años conseguimos nueve millones de firmas para denunciar la lapidación dos mujeres en Nigeria y contribuimos a que fueran liberadas. Cada año cerca de un millón de personas firman nuestras ciberacciones para lograr que los gobiernos se pongan a trabajar, por ejemplo, por un Tratado que controle el tráfico de armas o para avergonzarles de las violaciones de derechos humanos que cometen. Hoy podemos aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para ayudar a las personas en riesgo en lugares como Colombia, Rusia, China o Burkina Faso”, continúa Martínez.

A través de una sencilla aplicación disponible en el perfil de Facebook de la sección española de Amnistía Internacional, cualquier persona que lo desee puede participar en esta nueva campaña. Accediendo a la pestaña “Qué dice tu firma de ti”, la aplicación empieza con un breve test grafológico y termina con el mensaje ‘Tu firma dice mucho de ti. Lo que te define más es dónde firmas’, seguido de una invitación para sumarse a las ciberacciones de la organización en www.actuaconamnistia.org .

Los activistas de Amnistía Internacional se han movilizado durante décadas y siguen haciéndolo para actuar por personas que han visto mermados sus derechos humanos. En los últimos meses, por ejemplo, hemos logrado la conmutación de la pena de muerte del ciudadano español de origen sirio Nabil Manakli, la puesta en libertad de Gilan Mohammadi y Gholamali Eskandari, condenados a muerte por lapidación en Irán; la salida de la cárcel de Nelson Aguiar Ramírez, en prisión en Cuba desde 2003; o de Jacinta Francisco Marcial, detenida injustamente en México desde diciembre de 2006.

También, las firmas de los activistas han servido para presionar al Gobierno de Togo, que pasó a engrosar la lista de países abolicionistas de la pena de muerte o para que el Gobierno español expresara su voluntad de compromiso con diferentes tratados de derechos humanos, como la firma en septiembre pasado del Protocolo de Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Estos y otros logros se han conseguido gracias al poder de las firmas de gente común y corriente que se ha sumado a las distintas acciones.

Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo. Su trabajo consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos. La organización desarrolla su trabajo con absoluta independencia económica y política. Ha optado por renunciar a las subvenciones de Gobiernos y a las donaciones de partidos políticos con el objetivo de preservar su imparcialidad y libertad de acción.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario