ULEG propone facilitar en Leganés la transformación de un local comercial en vivienda

08/02/2010

El partido local considera que como ocurre en otras ciudades se debería flexibilizar la normativa, vista la coyuntura económica y la cantidad de locales comerciales desaprovechados y con el cartel de “se vende” y “se alquila”, y que están siendo una losa para sus propietarios


En el pleno del ayuntamiento de Leganés que se celebrará mañana 9 de febrero, el concejal de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, defenderá el que se modifique la normativa que regula los cambios de uso de local comercial a vivienda exterior. “Nos lo están demandando muchos vecinos, ahogados por la crisis y que ven cómo sus locales se han convertido en una carga, y que piensan que si se flexibilizara la normativa y se adaptara a la nueva realidad social, como sucede en Fuenlabrada, habría más posibilidades para paliar parcialmente el problema de vivienda y evitar la imagen de ciudad en retroceso económico”. (Se adjunta foto de uno de los muchos locales cerrados de la ciudad.)

Se transcribe la moción de Unión por Leganés (ULEG) la apertura de grandes centros comerciales, la crisis económica o los cambios en la demanda de los consumidores, entre otros motivos, ha hecho que gran parte del comercio tradicional se haya resentido. Así, en todos los barrios de Leganés muchos locales han tenido que echar el cierre y, por el momento, no parece que la situación se vaya a revertir. Ante este panorama, nos encontramos con un gran número de locales vacíos, sin actividad, con carteles de “se vende o alquila” perennes en sus fachadas, con el consecuente perjuicio que esto provoca, no sólo a sus propietarios, sino también a la imagen de nuestra ciudad. Asimismo, la demanda de vivienda no hace más que aumentar, más de 16.000 personas en el último sorteo de Emsule, a lo que se sumarían unos miles más si se hubiera reabierto la lista.

Una posible solución a estos locales comerciales, como así nos comunican muchos vecinos, pasaría por la posibilidad del cambio de uso de local comercial a vivienda. La actual normativa municipal es muy restrictiva, ya que se incluyen cláusulas obligatorias que podrían flexibilizarse como la necesidad de que el local comercial tenga que abrir una entrada interior en el portal (no valiendo la entrada directa desde la calle), previa autorización de la Comunidad de Propietarios, o la de tener que adquirir 1 o 2 plazas de garaje a menos de 500 metros del local para obtener el permiso del Ayuntamiento para esa conversión, etc.

Por ello, tal como ocurre en otros ayuntamientos como el de Fuenlabrada, ULEG considera que otra normativa, además de posible, sería más sensible y adecuada a la coyuntura actual.
MOCIÓN
Que se revise y redacte una nueva normativa municipal referente al cambio de uso de local a vivienda exterior, atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y a la situación de crisis económica y comercial de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario