Moción a favor del pueblo saharaui

05/02/2010

Compañer@s, familias, soci@s y simpatizantes, os presentamos la moción a favor del pueblo saharaui que afinales del pasado mes de enero aprobó el Ayuntamiento de Leganés

MOCIÓN QUE PRESENTAN LA ASOCIACIÓN LEGANÉS CON EL PUEBLO SAHARAUI SOLICITANDO EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LOS PRESOS POLÍTICOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado sábado 14 de noviembre, las autoridades marroquíes de ocupación del Sahara Occidental no permitieron la entrada en el aeropuerto de El Aaiún de la ciudadana saharaui Aminatou Haidar, la activista pro derechos-humanos saharaui que más galardones internacionales ha cosechado. Desde El Aaiún fue desviada a Lanzarote (España) privada del pasaporte marroquí con el que viajaba. Una vez en Lanzarote, fue obligada a salir de la zona internacional del aeropuerto y entrar en España. Durante 34 días Aminetu Haidar mantuvo una huelga de hambre con el objetivo de reclamar su vuelta a casa de manera incondicional.

Finalmente Aminetou regresó al Aaiún, pero desde entonces su casa se encuentra rodeada por las fuerzas de ocupación marroquí, impidiendo el acceso a ciudadanos saharauis, medios de comunicación e incluso al personal médico que la acompañaban.

La situación de ocupación militar del Sahara Occidental está significando un preocupante deterioro de los derechos humanos de sus habitantes que, todos recordamos, entes de la invasión marroquí eran ciudadanos españoles de pleno derecho. Las detenciones “por traición” de siete saharauis por visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados al sur de Argelia y esta expulsión de una reconocida ciudadana de su propio país son la imagen más visible de esa falta de respeto a los derechos fundamentales.

España como potencia administradora de esta ex-colonia, no puede considerarse indiferente a esta situación.

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprueba la siguiente

MOCIÓN:

* El cese inmediato de cualquier acto represivo contra ciudadanos y ciudadanas saharauis en que deseen manifestar públicamente sus opiniones y el respeto escrupuloso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial la de los presos políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes.

* Dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores español para que, desde esa institución, se exija al Gobierno del Reino de Marruecos el máximo respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia.

* Exigir que la fuerza de interposición de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (M.I.N.U.R.S.O.) tenga competencias para la supervisión de las faltas de respeto a los derechos humanos, así como para la supresión del control de los accesos a este territorio no descolonizado, como ocurre en todos los demás conflictos arbitrados por “cascos azules”.

De dicha moción se dará traslado el Secretario General de Naciones Unidas, al Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, al Representante de la República Saharaui Democrática en España y al Embajador del Reino de Marruecos en España.

Acoge a un niño/niña Saharaui el próximo verano, en el programa
» VACACIONES EN PAZ «.

Visita nuestra pagina web y nuestro blog

http://www.saharalibre.com/

http://elsiroco.blogspot.com/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario