El Ayuntamiento de Leganés inaugura la muestra «Manuel Azaña y la II República»

02/02/2010

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Leganés y La Asociación Manuel Azaña de León, en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, ponen en marcha este miércoles una exposición centrada en la figura de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española y una de las personalidades más emblemáticas de la historia del siglo XX español.


La muestra, que se desarrollará en el Centro Cultural José Saramago, consta de dos partes. En la primera se repasa la vida de Manuel Azaña a través de una serie de fotografías -pertenecientes a la Asociación Manuel Azaña de León- ordenadas cronológicamente.

La segunda parte consta de material documental que se exhibe en expositores. Se trata de importantes documentos personales del que fuera presidente de la República. Asimismo, se muestran documentos sobre la Guerra Civil, banderines, cartillas de instrucciones a los soldados del Ejército Popular, un telegrama del Kalinine, antiguo presidente del Comité Ejecutivo de la URSS, saludando al pueblo español y el borrador de respuesta de Azaña. Además de objetos guardados en el exilio, como sellos, placas de una escuela nacional, monedas, billetes, un ejemplo de la constitución de 1.931 o los abanicos propagandísticos de Izquierda Republicana.

El último bloque de documentación corresponde a los últimos años de vida de Manuel Azaña. En él se incluye el discurso más importante que pronunció durante la Guerra Civil, en Barcelona en 1938, conocido como el de las tres P: «paz, piedad y perdón», así como diversos libros y periódicos de la época.

La exposición cuenta con la única grabación sonora conservada de Manuel Azaña. En los 35 segundos que dura, se dirige a su homólogo francés Edouard Herriot, en una visita de éste a España, en el año 1933.

Habrá conferencias impartidas por especialistas de la Asociación Manuel Azaña así como visitas guiadas entre el 3 y el 28 de febrero en horario de 10 a 21,30 horas y festivos, de 12 a 14 horas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario