Presentación II Edición del Libro “Relatos y dibujos sobre el futuro de los refugiados palestinos e iraquíes”

29/01/2010

El jueves 28 de enero de 2010, en el Ayuntamiento de Leganés tuvo lugar la presentación de la última edición impresa del libro “Relatos y dibujos 2009: el futuro de los refugiados palestinos e iraquíes” en cuyo acto de presentación participaron el Alcalde de Leganés, el director del instituto María Zambrano y el presidente de nuestra asociación.


Se ha tratado de un encuentro muy entrañable donde se ha podido materializar el trabajo de varios meses de conferencias en centros educativos, especialmente leganenses. El fruto de este trabajo ha sido doble, pues, a parte de la presención de la segunda edición de este libro, también se ha proyectado un documental “Testigos de su historia” rodado in situ en campos de refugiados libaneses gracias a los diferentes viajes que realizó la asociación durante el año pasado. Este documental es una pieza esencial en el trabajo a desarrollar en los institutos como testimonio directo de los que sufren. Ambos trabajos están enmarcados dentro del proyecto “Educación para la paz” que actualmente desarrolla su tercera edición en distintos centros educativos. Es por ello, además, que se ha hecho especial hincapié en la colaboración e implicación de los distintos docentes ya que sin ellos este proyecto no sería posible.

Tanto la edición del libro como la producción del documental tienen un gran valor simbólico, como así lo han manifestado los ponentes, ya que contribuyen a derribar muros de intolerancia que provocan un miedo a lo desconocido y una incomunicación entre culturas. Tanto es así, que esta edición se ha publicado de manera biligüe para fomentar el diálogo entre las dos orillas del mediterráneo, como así lo ha destacado el director del centro María Zambrano.

Hasta la fecha, el proyecto tiene comprometidas 60 charlas en las que participarán unos 2.000 jóvenes. Está iniciativa está enmarcada gracias a la implicación de la comunidad educativa, al Ayuntamiento de Leganés, dentro de su área de cooperación y sensiblización, así como otros municipios de la zona sur de Madrid y a la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Actualmente, se ha abierto el plazo para una nueva convocatoria del concurso que desembocará en la publicación de un nuevo libro, la tercera edición. Todos aquellos que estén interesados en participar y aquellos institutos que estén interesados en formar parte del proyecto, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del mail culturaypaz@culturaypaz.org o en el teléfono 626 597 370. Para concocer todas las características del proyecto, así como consultar las bases de esta nueva edición en podéis hacerlo a través de la página web del Festival Interpueblos: http://www.festivalinterpueblos.org/index.php?seccio=relatos

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario